24 de abril de 2024

Sheinbaum promete trabajar migración con EU… ya sea con Biden o con Trump

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció este martes una propuesta de colaboración con el próximo presidente de Estados Unidos, ya sea Donald Trump o Joe Biden, en caso de resultar victoriosa en las elecciones del próximo 2 de junio.

Desde Reynosa, Tamaulipas, Sheinbaum afirmó que buscará trabajar en una solución integral al problema migratorio, centrándose en la cooperación para el desarrollo como eje central de su política migratoria con Estados Unidos.

“Vamos a insistir, sea quien llegue, presidente Trump o presidente Biden, nos vamos a acercar y vamos a trabajar en lo que nosotros pensamos que es la solución integral del problema general de la migración, que es la cooperación para el desarrollo“, expresó la candidata durante una conferencia de prensa.

Sheinbaum destacó su compromiso con el trato humanitario hacia los migrantes en las zonas fronterizas y expresó su intención de apoyarlos, al tiempo que subrayó la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración para evitarla en última instancia.

El contexto electoral se encuentra marcado por un creciente flujo migratorio en la región, con México experimentando un aumento del 77 por cienti en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil casos detectados.

Por su parte, las autoridades estadounidenses informaron de la detención de 124 mil 220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, lo que representó una disminución del 50 por ciento en comparación con el récord registrado en diciembre, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Las tensiones bilaterales por temas como migración, narcotráfico y armas amenazan con intensificarse este año, coincidiendo con las elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en México.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *