17 de julio de 2024

Sheinbaum presenta sus tres primeras reformas para mujeres, estudiantes y no reelección

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes tres iniciativas de reforma que beneficiarán a mujeres y estudiantes, además de promover la no reelección.

En su conferencia de prensa de este miércoles 3 de julio, la morenista indicó que estas propuestas se enviarán a la Secretaría de Gobernación, quien las presentará ante el Congreso de la Unión.

Respecto a la reforma para las mujeres, se trata de un nuevo programa social que otorgará un apoyo económico a aquellas de entre 60 y 64 años de edad, como reconocimiento por su trabajo como mujeres, madres y trabajadoras.

Según Ernestina Godoy, futura consejera jurídica de la Presidencia, las mujeres recibirán una pensión equivalente a por lo menos la mitad de la actual pensión para adultos mayores, que asciende a 6 mil pesos bimestrales.

Sobre la iniciativa para estudiantes, se propone una beca universal para todos los estudiantes de educación básica en el país, un programa que fue implementado con éxito en la Ciudad de México mientras Sheinbaum Pardo era jefa de Gobierno.

De esta manera, las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de los 32 estados del país recibirían un apoyo económico; el programa fue llamado en la capital del país “Mi Beca para Empezar“.

No reelección consecutiva de legisladores
La reforma de no reelección busca que diputados y senadores no puedan ser reelectos para el periodo inmediato posterior a su mandato, ya que el pueblo de México no está de acuerdo con esta práctica.

Así, quedaría prohibida la reelección consecutiva en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los congresos locales, debiendo ceñirse a lo que marque la Constitución federal.

Sheinbaum Pardo indicó que estas son solo tres reformas, ya que también se tiene contemplado impulsar las 20 iniciativas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, las cuales incluyen la famosa reforma al Poder Judicial.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *