16 de julio de 2024

Sentencia de Donald Trump podría aplazarse tras fallo de inmunidad de la Suprema Corte

La sentencia que recibiría Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, luego de haber sido declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales el pasado 30 de mayo, podría ser aplazada dos semanas.

El equipo legal del empresario presentó una moción ante los fiscales de Manhattan, con el objetivo de que se anule la condena a dictarse este 11 de julio, la cual podría ir de cuatro años de cárcel a libertad condicional y el pago de una multa.

La víspera, la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que los expresidentes de la nación cuentan con un amplia inmunidad procesal y ante la persecución penal por todos sus actos oficiales, pero no son protegidos de sus acciones personales o fuera de su mandato.

Luego de que se diera este fallo, la defensa de Donald Trump decidió enviar la moción, debido a que durante el juicio del expresidente, la contraparte mostró evidencia que proviene del tiempo en el que el empresario estuvo en el cargo.

Entre las pruebas se encuentran registros telefónicos de Trump cuando era presidente, así como tuits que realizó durante el periodo para demostrar que el expresidente pagó 130 mil dólares a Stormy Daniels, actriz porno, a cambio de su silencio antes de las elecciones en 2016.

Por este motivo, su defensa alega que nada de lo anterior puede usarse como prueba de los 34 cargos por los que fue señalado culpable y con los cuales se convirtió en el primer expresidente en ser declarado culpable en un juicio penal.

“Esta prueba de actos oficiales nunca debió haber sido presentada ante el jurado. (…) La Suprema Corte sostuvo que el presidente ‘no puede ser procesado por ejercer sus principales poderes constitucionales, y tiene derecho a una presunta inmunidad procesal por todos sus actos oficiales’”, indicaron los abogados de acuerdo con un comunicado obtenido por la CNN.

Retraso en sentencia a Trump, un revés al caso
Luego de recibir la moción, los fiscales de Manhattan indicaron que no se opondrán a la petición de aplazar la sentencia de Donald Trump, quien sería condenado este 11 de julio, lo que significa un retraso importante.

“Aunque creemos que los argumentos del acusado carecen de fundamento, no nos oponemos a su solicitud de permiso para presentar la demanda ni a su supuesta solicitud de aplazar la sentencia”, señalaron los fiscales en un comunicado.

La moción deberá ser presentada este 10 de julio y la oficina del fiscal de distrito tiene planeado responder dos semanas después, por lo que las autoridades indicaron que la sentencia se dictaría tras esta fecha.

“Solicitamos respetuosamente una fecha límite del 24 de julio de 2024, dos semanas después de la fecha límite solicitada por el acusado, para presentar y notificar una respuesta”, señalaron.

Este retraso es un revés para el caso, debido a que Donald Trump no será sentenciado antes de la nominación presidencial republicana a finales de este mes y es muy complicado que se lleve a cabo un juicio antes de las elecciones presidenciales en noviembre.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *