1 de marzo de 2024

Senadores regalan bustos de AMLO

Este fin de año, casas y oficinas de secretarios de Estado y funcionarios lucirán esculturas con el busto del presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron enviadas por senadores de la bancada de Morena como regalo de Navidad.

Los bustos que fueron comprados por los legisladores morenistas son obra del escultor Pedro Ramírez Ponzanelli.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, aclaró que no fue una compra a nombre del Senado o de la bancada, sino a título personal de cada legislador.
Consultado al respecto, el legislador chiapaneco informó que el autor hizo una propuesta económica y los senadores que aceptaron compraron la escultura de bronce a un precio de seis mil pesos cada una.

Ramírez Aguilar no detalló cuántos legisladores adquirieron el busto, pero aseguró que “fueron muy poquitos”.

Mencionó que a los senadores se les hizo llegar la propuesta para que la analizaran y cada quien tomó su decisión, por lo que dejó en claro que no se trató de un gasto que se le cargara al presupuesto del Senado de la República.

El pasado 6 de diciembre, en redes sociales se divulgó una imagen de la reunión que sostuvieron Eduardo Ramírez Aguilar y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para hacer una revisión de la agenda legislativa.

No obstante, en una de las imágenes aparecen el senador y la funcionaria federal cargando el busto emplayado a forma de obsequio en la oficina de la funcionaria en el llamado antiguo Palacio de Covian.

El escultor Pedro Ramírez Ponzanelli es un artista plástico perteneciente a una dinastía de escultores de distintas disciplinas artísticas que han participado en proyectos tan importantes como el Palacio de Bellas Artes y en la columna de la Independencia, en la Ciudad de México.

Su obra ha sido presentada en distintos espacios tanto en México como en el mundo.

A título personal, ha participado en importantes proyectos como una placa en la sala de prensa del Gobierno de la Ciudad de México elaborada en honor al periodista Virgilio Caballero, quien fuera vocero de Morena y de quien también se realizó otro busto ubicado en la plaza de Los Periodistas ilustres, en la delegación Venustiano Carranza.

Cabe recordar que Pedro Ramírez Ponzanelli pudo en 2020 pagar sus impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) con otro busto de bronce del presidente Andrés Manuel López Obrador denominado simplemente Lic. Andrés Manuel López Obrador por considerarse que la pieza tiene el valor estético e histórico necesario para cumplir con este programa.

No es la primera ocasión que funcionarios o legisladores vinculados a Morena intentan preservar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en bustos o estatuas.

A días de dejar el cargo, en diciembre de 2021, el entonces alcalde morenista de Atlacomulco, en el Estado de México, develó una escultura en cantera rosa del presidente López Obrador y dijo que era “para romper estigmas y paradigmas, y que la gente reconozca lo que hizo” por ser esa región otrora cuna del priismo mexiquense.

La imagen fue creada por artesanos del vecino municipio de Tlalpujahua, Michoacán, con cantera rosa de la región.

La escultura del Presidente tiene un tamaño normal, mide 1.80 metros de altura y fue colocada en la avenida Isidro Fabela vía de acceso a la cabecera municipal de Atlacomulco. Sin embargo, un año después, con otra administración, la estatua fue derribada y mutilada sin que se supiera de los autores del hecho cometido.

Otro intento fue un busto de cantera develado en abril de 2019 en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde se exhibió una obra del artista canterano Amado Montalvo Salazar en honor al Presidente de la República.

Sin embargo, la obra fue criticada en redes sociales por usuarios que acusaron que era un culto a la personalidad y ponían en duda las cualidades artísticas de la misma.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *