27 de mayo de 2024

Senadores del PAN solicitarán juicio político en contra de Arturo Zaldívar

El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la reformas a la Ley de Amparo que limitan a jueces suspender leyes, reformas u obras impugnadas mediante el juicio de amparo, luego de un largo debate donde el oficialismo la avaló en lo general y en lo particular.

Claudia Anaya, senadora del PRI, advirtió que acudirán ante la Corte a solicitar una acción de inconstitucionalidad a esta reforma que dijo es una grave regresión en los derechos humanos en México.

Los cambios a los artículos 129 y 148 de la Ley Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales, establecen “tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
En tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió su iniciativa y dijo que la misma busca “evitar el abuso de la toga” que vulnera el principio de legalidad al que deben estar sujetos los juzgadores de amparo.

“Me parece muy grave, muy grave que el propio Poder Legislativo vaya a someterse, vaya a ser tapadera y tapete de la dictadura de la toga, porque son dictadores los jueces”, argumentó.

El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que esta es una de las reformas más negativas de los últimos seis años, una “manzana envenenada”.

“Lo que quieren es que nadie pueda para al gobierno cuando hace una obra, así tal cual. Esto es imagínense, imagínense a ver si les suena conocido, el gobierno haciendo una obra que daña el medio ambiente, no lo vas a poder parar”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, criticó los alcances de la iniciativa morenista y dijo que el amparo subsistirá en la Constitución porque una norma secundaria no puede estar por encima de la Ley Suprema.“Subsiste una norma constitucional que no puede ser nulificada por una reforma de norma secundaria. La obligación de analizar, de hacer el análisis de apariencia, de buen derecho e interés colectivo en materia de suspensión no se va a eliminar simplemente por esta modificación que están intentando hacer el día hoy. Va a subsistir el amparo mexicano y va a subsistir la suspensión en que se concede por los tribunales federales, afortunadamente para todos nosotros”.

La ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, afirmó que esta reforma en ningún momento es una regresión de las garantías fundamentales.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *