24 de abril de 2024

Senado autoriza ingreso de militares de EU con armamento a México

Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó un dictamen por el que se concede autorización al Ejecutivo federal, para que permita el ingreso a territorio nacional de 11 elementos instructores integrantes del Ejército de Estados Unidos

Dicho evento castrense se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo del presente año.
Con el voto dividido de los panistas, Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural adelantó su voto en contra al advertir que esta administración va a pasar a la historia como la primera que permite la entrada de efectivos militares de Estados Unidos armados a territorio nacional. “La izquierda, que muchos de ustedes tienen como origen, durante años luchó contra eso”.

Alertó que 11 “Boinas Verdes” son los que van a venir a entrenar, vienen con su armamento y su equipamiento, no hay ordenamiento legal que eso lo permita.

Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, denunció que existe falta de información, transparencia y rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas y enfatizó que el Senado debe reforzar su actuación como un órgano fiscalizador de la labor del Ejército en tareas de seguridad pública.
Sin embargo, Morena aclaró que se trata de una actividad de adiestramiento denominada #Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto”.

De acuerdo con el dictamen, la delegación del Ejército de Estados Unidos ingresará con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *