16 de junio de 2024

Segob localiza a 16.6 mil personas: “No estamos desapareciendo desaparecidos”, aseguran

La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó la localización de 16.6 mil personas registradas como desaparecidas. Con la secretaria Luisa María Alcalde defendiendo la nueva metodología con la que se constituyó la Estrategia Nacional Generalizada de Búsqueda de Personas.

Este jueves, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Gobernación expuso los resultados de la estrategia. Recalcando que “no estamos desapareciendo desaparecidos. Número dos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro”.De los 110 mil 964 registros de personas desaparecidas hasta el 22 de agosto de 2023, explicó, se pudo localizar a 16 mil 681, el 15 por ciento del total. Las cuales fueron encontradas en sus domicilios o en centros penitenciarios, se obtuvo un informe estatal de su localización o de su defunción.

En contraste, hay “12 mil 377, que es el 11 por ciento, que son registros confirmados como desaparecidos”. Otras 17 mil 843 personas ubicadas sin prueba de vida hasta ahora, 36 mil 022 con identidad pero sin indicios suficientes para acción de búsqueda y 26 mil 090 sin datos para poder ubicarlas.

Fue Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien explicó la nueva “metodología de búsqueda generalizada” que comenzó a aplicarse en la capital de la República en septiembre de 2022 y posteriormente fue replicada a nivel federal por la administración de López Obrador.

La metodología se divide en cuatro etapas basadas en las bases de datos disponibles para contrastar los registros de personas desaparecidas con los de acciones administrativas que arrojen “indicios de vida”. Tras lo cual se organizan jornadas de búsqueda individualizadas con las que se pueda formalizar la localización.

Con este modelo, la Segob contrastó más de 895 millones de registros de vacunación contra COVID-19 y beneficiarios de programas del bienestar, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras entidades.

A partir de este contraste, se organizaron 11 mil 641 visitas a domicilio en una búsqueda masiva casa por casa y 86 mil 341 llamadas telefónicas para lograr los resultados anteriormente mencionados. Además de que también se determinó que había mil 951 registros duplicados en la Comisión Nacional de Búsqueda.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *