5 de marzo de 2024

Secuestran entre 10 y 15 migrantes en promedio al norte de México: diócesis de Matamoros

La diócesis de Matamoros, Tamaulipas, dio a conocer que los grupos del crimen organizado secuestran en promedio entre 10 y 15 migrantes al norte de México, los cuales buscan ingresar a Estados Unidos (EEUU) para solicitar asilo político.

El padre Francisco Gallardo López, quien también se encarga de la movilidad migratoria de la diócesis de Matamoros, señaló que esta problemática no es reciente, pues desde tiempo atrás se ha reportado que personas indocumentadas son privadas de su libertad durante su trayecto al estado fronterizo de Tamaulipas.

Detalló que los migrantes que han llegado a la Casa Hogar de Reynosa y Matamoros han asegurado ser víctimas de secuestro por parte de sujetos armados, quienes suelen interceptan las unidades de transporte en la que viajan para posteriormente retener a los pasajeros, los cuales en su mayoría provienen de Centroamérica y Sudamérica.

El padre Gallardo manifestó ante la prensa local que estos migrantes buscan llegar al norte de Tamaulipas para acudir a su cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Agregó que los secuestros se realizan de manera violenta, con la finalidad de exigir un pago a cambio de su respectivo rescate. Entre las víctimas, indicó, figuran menores de edad, mujeres y jóvenes.

En ese sentido, hizo referencia a los hechos presentados el 30 de diciembre en la carretera Reynosa-Matamoros, donde 31 migrantes fueron secuestrados por un comando de sicarios que se trasladaban a bordo de cinco vehículos.

“El caso más reciente nos desfavorece a todos, ya que nos hace caer en una situación de vulnerabilidad a todos, no solo a los migrantes (…) Es una situación de emergencia lo que se está viviendo para todos los que viajamos en este tipo de unidades de transporte”, comentó.

Sobre esos hechos, las autoridades tamaulipecas indicaron que el autobús en el que viajaban los migrantes pertenecía al Grupo Senda y tenía como destino la ciudad de Matamoros.

Hasta la edición de esa nota se desconoce el paradero de los migrantes que fueron privados de su libertad. Al respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que entre los secuestrados hay cuatro personas originarias de dicho país, aunque no brindó sus respectivas identidades.

Dos días después de lo acontecido, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas indicó que en la carretera Monterrey-Matamoros, a la altura del kilómetro 30 (en Reynosa), elementos de la Guardia Nacional detectaron un vehículo blanco Ford Fusion, del cual descendieron dos hombres. Al notar la presencia de las autoridades, huyeron hacia rumbo desconocido.

Cuando los uniformados revisaron la unidad, localizaron a cinco migrantes venezolanos, entre los que se encontraban dos menores de edad. Los agraviados partieron de Monterrey, Nuevo León, y se dirigían a Matamoros, pero dijeron se interceptados por sujetos armados. Ante la falta de información compartida por las autoridades, se desconoce si este hallazgo está relacionado con el secuestro de 31 migrantes o se tratan de hechos diferentes.

“Al verificar la serie vehicular 3FAFP07Z46R202462 en Plataforma México, reveló un vehículo americano Ford Fusion 2006 sin reporte de robo, que será puesto a disposición del MP”, se mencionó.

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *