21 de junio de 2024

Se despliega de nuevo en las calles de Irán, la Policía de la moral para perseguir a las mujeres sin velo.

El cuerpo de seguridad encargado de obligar a las iraníes a que se pongan el velo —la policía de la moral— patrulla de nuevo las calles de Irán, meses después de que sus características furgonetas blancas con una franja verde dejaran de verse. En diciembre, algunas autoridades del país dieron a entender su desaparición, nunca confirmada oficialmente, un anuncio que muchos iraníes acogieron con gran incredulidad.

El portavoz de la policía iraní, Saeed Montazer al Mahdi, les dio la razón este domingo al confirmar la reanudación de las patrullas de esa fuerza de seguridad, el mismo día en que se cumplían 10 meses de la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre.

El sospechoso fallecimiento de Amini, de 22 años, que había sido detenida por llevar mal colocado el velo, desencadenó una oleada de protestas contra el régimen que las autoridades solo lograron sofocar mediante la represión. Al menos 500 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad, según ONG iraníes en el exilio.  Más de 22, 000 personas fueron detenidas en los cinco meses que duraron las protestas  y siete hombres jóvenes ejecutados en la horca en relación con las manifestaciones.

El código de vestimenta islámico que obliga a las iraníes a no mostrar el cabello y vestir ropas amplias fue adoptado en 1983, cuatro años después del triunfo de la Revolución Islámica. De acuerdo con el artículo 638 del Código Penal, cualquier mujer que infrinja esa ley puede ser castigada con multas y hasta dos meses de prisión. Si hay reincidencia, también con hasta 74 latigazos. Muchas iraníes juzgadas en los últimos años por no llevar velo han sido acusadas como graves, como los de incitar a la prostitución y atentar contra la seguridad del Estado, que acarrean largas penas de cárcel.

Con información de El País.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *