12 de abril de 2024

Salomón Chertorivski presenta propuesta para frenar el desabasto del agua en CDMX; consta de 6 ejes

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, expuso en conferencia de prensa su propuesta para resolver la problemática del agua en la Ciudad de México, y presentó al expanista Demetrio Sodi como el coordinador de este plan de acción.

Esta propuesta se divide en seis grandes ejes: Programa Fuga Cero; Infraestructura de reutilización; Plan de Limpieza de ríos y lagos; el mayor programa de reforestación; un Fondo exclusivo para la gestión del agua en el Valle de México; y la cultura del cuidado del agua.

Sobre el Programa Fuga Cero, indicó que renovarán la infraestructura hidráulica en los puntos más críticos de la Ciudad utilizando tecnologías avanzadas como telemetrías para detectar y localizar fugas en la red de suministro, esto ayudará en lo inmediato a recuperar la presión y a mitigar las enormes cantidades que perdemos en fugas.
Sobre infraestructura de reutilización, el candidato anunció que instalarán en cada alcaldía, al menos, cinco plantas potabilizadoras o de tratamiento; “además, implementaremos proyectos de captación de agua de lluvia a nivel doméstico y comunitario”.

Al dar a conocer su plan de limpieza de ríos y lagos, aseveró que se pondrá en acción un plan que incluirá la limpieza de todos los ríos y lagos de la Ciudad, “la implementación de sistemas efectivos de filtración y la purificación del agua para su reinyección al acuífero”.

Al hablar de Programa de Reforestación, el candidato comentó que realizarán el programa más grande de reforestación al sur de la Ciudad; además de implementar un proyecto de pago por servicios para incentivar el cuidado y protección del bosque de agua.

Chertorivski comentó que resolver el problema del agua necesita de voluntad política, pero también de inversión inteligente. “Por eso crearemos un Fondo único, transparente y auditable que será necesario para dar viabilidad al proyecto integral de este problema”.

Los recursos de este fondo, dijo, serán cuidados y ejercidos un Consejo Especial para la Nueva Gestión del Agua integrado por ciudadanos expertos. Además, el fortalecimiento y el establecimiento de ma autonomía del Sistema de Aguas de la ciudad, para que tenga las capacidades necesarias de gestión y operación de los recursos hídricos y así garantizar un servicio equitativo y de calidad.

Por último, pero no menos importante, comentó que, en coordinación y alianza con los capitalinos, llevarán a cabo una campaña para una cultura de ciudades del agua, porque el agua es un derecho humano que se debe garantizar para todas y todos los habitantes de esta ciudad.

En la conferencia de prensa, Salomón Chertorivski presentó a Demetrio Sodi como el Coordinador del Plan Ciudad 2040 y a algunos de los y las expertas que estarán acompañando los trabajos por la recuperación del agua en la Ciudad de México.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *