12 de abril de 2024

Salarios de deportistas: aprueba Senado sueldos “parejos”

Por unanimidad el Senado de la República aprobó este martes en su sesión ordinaria, la iniciativa de Igualdad en el deporte, que tiene por objetivo construir un piso parejo en materia salarial, mejorar las condiciones laborales y combatir las desigualdades y violencia contra las personas deportistas profesionales de México.

De esta manera, la reforma protege los derechos laborales de las y los deportistas profesionales, así como para establecer la igualdad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo.

Se trata de un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, derivado de varias propuestas presentadas por distintos Grupos Parlamentarios, que tiene el objetivo de mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de las personas deportistas profesionales, con miras a que éstas puedan ejercer libremente sus derechos sin distinción de la industria deportiva a la que presten sus servicios.

Con ello, se establece que será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.

Además, contempla que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.

En el artículo segundo transitorio del proyecto, se plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del Decreto, formulará y publicará la política salarial y establecerá el salario base.

El proyecto aprobado por las y los legisladores obliga a las personas empleadoras a inscribir y aportar a la seguridad social de la persona deportista profesional, lo que incluye las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda; así como organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla y con perspectiva de género.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que este proyecto busca garantizar los derechos laborales de las y los deportistas, especialmente en materia de igualdad de género, ya que las mujeres deportistas enfrentan mayores desigualdades.

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, denunció que existe una disparidad histórica en las retribuciones entre hombres y mujeres deportistas, de ahí la importancia de igualar los salarios.

“Esta iniciativa parte de dos principios elementales: el deporte profesional es trabajo y, como todo trabajo, debe realizarse en condiciones de dignidad. Nuestros deportistas, mujeres y hombres, merecen un salario justo, así como seguridad social que les permita desarrollar su carrera sin angustias: que su única preocupación sean los logros deportivos, y no la precariedad”, dijo Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.

Por Morena, Imelda Castro urgió a las y los legisladores de oposición, a incrementar los días de aguinaldo, a reducir la jornada laboral y apoyar la propuesta para que las jubilaciones sean del 100 por ciento del sueldo que obtienen las y los trabajadores al retirarse

En representación del PAN, Estrella Rojas Loreto recordó que el deporte es un medio para alcanzar la salud y busca mayor rendimiento bajo ideales de competencia, mérito y desempeño, por lo que México tiene un área de oportunidad para adoptar en esta materia la perspectiva de género, la inclusión de las mujeres y la no discriminación por razones de género.

Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PVEM, dijo que con esta reforma se busca salvaguardar los derechos laborales de los deportistas profesionales y transitar a cerrar la brecha de desigualdad en prácticas deportistas.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, mencionó que la reforma es un paso muy importante, ya que había una desigualdad marcada en los derechos de trabajadores y trabajadoras, en este caso de deportistas profesionales.

Además, con 82 votos a favor, el Pleno también aprobó una reserva al dictamen, presentada por la senadora Patricia Mercado, la cual modifica la redacción del documento para modificar la palabra “someter” por “someterse”.

El siguiente paso que tiene esta reforma es llegar a la Cámara de Diputados, para continuar con su proceso.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *