27 de mayo de 2024

Rusos podrán competir como deportistas neutrales en Juegos Paralímpicos de 2024

MANAMA, Bahrein — Los rusos podrán competir como deportistas neutrales en los Juegos Paralímpicos de París a disputarse el próximo año, después de evitar quedar suspendidos por completo del evento debido a la invasión a Ucrania.
El Comité Paralímpico Internacional votó el viernes 74-65 durante una asamblea en Bahrein en contra de suspender por completo la membresía de Rusia, lo que habría significado una suspensión total de los Paralímpicos. Posteriormente votó 90-65 a favor de una suspensión “parcial” al país hasta 2025.

El organismo señaló que la suspensión parcial del comité paralímpico nacional de Rusia fue “por violaciones a sus obligaciones constitucionales establecidas en su membresía”.

También se tienen planeadas votaciones similares en torno a Bielorrusia, aliado de Rusia.

Los rusos “serán elegibles a participar en una capacidad individual y neutral” en los Paralímpicos y otros eventos regidos por el comité, indicó el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus iniciales en inglés). El organismo no detalló los criterios exactos, pero dijo que los deportistas competirían como individuos, sin una inscripción por equipo.

Cualquier delegación rusa en París podría ser reducida en comparación con eventos anteriores, en parte debido a que muchos de los deportistas del país ya se han ausentado de una buena parte del periodo de clasificación.

Otros organismos deportivos que han readmitido la participación de deportistas rusos han requerido a grandes rasgos que compitan sin la bandera o símbolos de su país, además de analizar las declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales en busca de mensajes a favor de la guerra.

Rusia puede apelar la decisión ante un tribunal del IPC. La corte revirtió una suspensión previa en mayo. En ese caso, la corte determinó que los miembros debieron tomar en cuenta mayor evidencia de antemano, según un resumen del fallo del IPC emitido en ese momento.

Deportistas de Rusia y Bielorrusia llegaron a los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing en marzo de 2022, alrededor de una semana después de que las fuerzas rusas invadieron a Ucrania. Fueron excluídos un día antes de la ceremonia de inauguración.

El comité intentó incluirlos como deportistas neutrales, pero cambió de parecer después de que otros países señalaron que boicotearían la justa. En ese momento, el presidente del organismo Andrew Parsons hizo referencia a una situación “insostenible” en la villa de deportistas.

El IPC había excluido previamente a Rusia por completo de los Paralímpicos de 2016 debido a dopaje y encubrimientos generalizados en varias disciplinas. Permitió que los deportistas rusos compitieran sin símbolos nacionales en los Paralímpicos de Invierno de 2018 y más recientemente en los Paralímpicos de verano de Tokio en 2021.

El Comité Olímpico Internacional está a favor de permitir la participación de deportistas rusos y bielorrusos en eventos internacionales como deportistas neutrales, sin símbolos nacionales, siempre que no pertenezcan a las fuerzas armadas o hayan expresado su apoyo público a la guerra. El COI afirma que aún no toma una decisión para los Juegos Olímpicos del próximo año en París.

Con información de: San Diego Union Tribune

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *