12 de abril de 2024

Rodrigo Prieto: el maestro mexicano de la cinematografía que va por un Oscar

El trabajo de Rodrigo Prieto trasciende fronteras y géneros, llevando consigo una firma visual inconfundible que ha iluminado algunas de las películas más aclamadas de las últimas décadas. Desde dramas íntimos hasta épicos de gran escala, el cinefotógrafo ha dejado una marca indeleble en la cinematografía contemporánea y este 2024 ha sido nominado nuevamente al Oscar.

Nació el 23 de noviembre de 1965, en la Ciudad de México. Es un destacado director de fotografía mexicano conocido por su habilidad para capturar la esencia de las historias a través de su distintivo trabajo visual.

Se graduó en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en México y posteriormente continuó sus estudios en la American Film Institute (AFI) en Los Ángeles.

Su carrera ha abarcado una amplia variedad de géneros cinematográficos, desde dramas intensos hasta épicos de fantasía, y ha colaborado con algunos de los directores más influyentes de la industria.

Inició su carrera en México antes de ganar reconocimiento internacional por su colaboración con el director Alejandro González Iñárritu en películas como “Amores Perros” (2000) y “Babel” (2006). Su capacidad para tejer la narrativa a través de la cinematografía le ha valido múltiples premios y nominaciones, consolidándolo como una figura clave en la industria del cine.

Hasta la fecha el cinefotógrafo ha colaborado con renombrados directores como Alejandro González Iñárritu, Ang Lee, y Martin Scorsese, entre otros.

Rodrigo Prieto también dejó su huella en la industria cinematográfica a través de su trabajo en diversos videos musicales. Su contribución incluye la dirección de videos para artistas como Lana del Rey (“Blue Jeans”), Travis Scott (“Wake Up”), Jay-Z (“MaNyfaCedGod”).

En 2020, Prieto se unió a Taylor Swift para colaborar en el video musical de la canción “Willow”, parte de su noveno álbum titulado “Evermore.” La colaboración cobró especial relevancia ya que el lanzamiento de “Evermore” coincidió con un período de confinamiento global debido a la pandemia. Tambien colaboraron en los videos de las canciones: “Cardigan” y “The Man”.

Amores Perros (2000): Esta cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu marcó el debut internacional de Prieto y le valió su primera nominación al premio de la Academia por Mejor Fotografía.

Brokeback Mountain (2005): Dirigida por Ang Lee, esta emotiva historia de amor le otorgó a Prieto su segunda nominación al Oscar, consolidando su reputación como uno de los mejores directores de fotografía.

Biutiful (2010): Otra colaboración exitosa con Iñárritu, esta película protagonizada por Javier Bardem le valió a Prieto su tercera nominación al premio de la Academia.

Silence (2016): Trabajando junto al legendario director Martin Scorsese, Prieto aportó su visión única a esta épica cinematográfica que exploró cuestiones de fe y redención.

The Irishman (2019): Nuevamente colaborando con Martin Scorsese, Prieto contribuyó a esta obra maestra del crimen, que recibió múltiples elogios y nominaciones, consolidando aún más su posición en la industria.

Premios y Reconocimientos:
El cinefotógrafo ha recibido alrededor de 110 nominaciones, tanto en ceremonias de premios como en festivales internacionales.

En el año 2024, Rodrigo Prieto inició con notable reconocimiento al recibir dos nominaciones a los Critic’s Choice Awards por su destacado trabajo en las películas “Barbie” y “Los asesinos de la luna”, esta última lo ha llevado a ser nominado nuevamente a los Premios de la Academia.

Nominado al Oscar a la Mejor Fotografía por “Amores Perros” (2000).
Nominado al Oscar a la Mejor Fotografía por “Brokeback Mountain” (2005).
Nominado al Oscar a la Mejor Fotografía por “Biutiful” (2010).
Nominado al Oscar a la Mejor Fotografía por “Los asesinos de la Luna” (2024).

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *