1 de marzo de 2024

Revelan desde dónde se hizo “hackeo” que vulneró datos de reporteros de la mañanera de AMLO

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, informó que un total de 263 reporteros y periodistas que cubren la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resultaron afectados por el hackeo.

Después de tres días de que se diera a conocer la filtración de datos personales de profesionistas de la información que acuden a cubrir las actividades del Ejecutivo federal, Ramírez Cuevas precisó que se entregó ya al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) un reporte técnico sobre la extracción ilegal de información.

“La vulneración no fue a la base de datos de los periodistas acreditados en la Presidencia, sino a un archivo que contenía información parcial sobre ellos”, insistió Jesús Ramírez Cuevas.

Fue enfático al destacar que no se trató de una filtración de datos desde el Gobierno federal, sino que agentes externos fueron los responsables de acceder ilegalmente a la información.

Por su parte, Carlos Emilio Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, también especificó que se identificó que el ataque cibernético se originó en España mediante la cuenta de un antiguo empleado.

Tras el acceso ilegal a la información, se vulneró la privacidad de 263 periodistas, quienes presuntamente ya han sido notificados. Además, se activó el Mecanismo de Protección de Periodistas para garantizar la seguridad de los involucrados.

De los datos que quedaron expuestos 186 son credenciales de elector, 63 pasaportes; 2 curriculum vitae; 1 licencia de Estados Unidos, así como una CURP y 10 documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración.

Mientras tanto, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que se presentarán las denuncias correspondientes por este hecho ilícito contra quien resulte responsable.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *