1 de marzo de 2024

Rescatan a 21 personas que estuvieron secuestradas durante un mes en Reynosa

Autoridades de Tamaulipas lograron rescatar a un grupo de 21 personas que se encontraban privadas de su libertad en la ciudad fronteriza de Reynosa, luego de un operativo desplegado en conjunto con elementos federales.

La Vocería de Seguridad estatal informó que a las 16:00 horas del 17 de enero se localizaron a 21 personas provenientes de cinco países extranjeros en la colonia Balcones de Alcalá. Los reportes indican que se encontraban secuestradas desde hace un mes aproximadamente, sin que sus familiares supieran sobre su paradero.

Entre los rescatados se encontraban 10 hombres, cuatro mujeres y siete menores de edad. De ese total, ocho son originarios de México, siete de Venezuela, dos de Haití, uno de Costa Rica, uno de Colombia y dos de Guatemala. Sin embargo, no se dio a conocer cuál era su estatus legal en el país, es decir, si eran migrantes indocumentados.

Una vez localizados, se solicitó el apoyo de Protección Civil para brindar los primeros auxilios a las personas que lo requerían. Si bien las unidades médicas realizaron las labores correspondientes, no se determinó si se encontraban bien de salud o habían sido víctimas de violencia.

Posteriormente, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se trasladó a la colonia Balcones de Alcalá para entrevistarse con las víctimas que estaban privadas de su libertad. En tanto, 11 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron al mismo lugar a bordo de dos unidades oficiales.

Las 21 personas fueron trasladadas a las 17:23 horas a las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, con la finalidad de llevar a cabo las indagatorias correspondientes.

Pese al despliegue de la Sedena, no se reportaron personas detenidas por estos hechos, por lo que hasta el momento se desconoce si detrás de estos múltiples secuestros se encuentra un grupo criminal.

Este caso se presenta a dos semanas de la liberación de 32 migrantes que habían sido secuestrados en la carretera Reynosa-Matamoros por un comando armado. Las victimas eran 21 adultos y 11 menores de edad, entre los que se encontraba un bebé de tan solo un año.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en conferencia de prensa del 5 de enero que estas personas se encontraban en buen estado de salud y no presentaban lesiones.

Entre los migrantes liberados se encontraban 12 mujeres, 11 menores de edad y nueve hombres. Se precisó que eran venezolanos y hondureños. Al igual que en el caso anterior, no hubo personas detenidas por estos hechos.

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *