27 de mayo de 2024

Rescatan a 20 menores originarios de Chiapas; eran víctimas de trata de personas en Playa del Carmen.

Un grupo de 20 niñas, niños y adolescentes originarios de Chiapas, fueron rescatados durante un cateo realizado en una cuartería de Playa del Carmen municipio de Solidaridad, como parte de un operativo en el que se detuvo a dos personas.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que las y los menores de entre 1 y 17 años de edad, fueron reclutados en Chiapas y traídos al estado, con fines de explotación laboral. Labores de investigación, campo y gabinete, así como denuncias interpuestas por dos de los niños, permitieron la ubicación del lugar y el hallazgo de las victimas.

Durante la diligencia se confirmó que los niños, niñas y adolescentes permanecían cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en la colonia Centro, en Playa del Carmen.

Se indicó que fueron reclutados por una persona en Chiapas, que los trajo con engaños, bajo promesa de trabajo, una mejor vida y que el dinero que ganaran se lo enviarían a sus padres o se los guardarían.

Los reclutados trabajaban jornadas sin pago desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas, vendiendo marquesitas, raspados, cinturones y otros productos, en las calles. No se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus familiares, indicó la institución.

Al ser rescatados, se determinó que estaban en malas condiciones, «sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición».

Ahora se encuentran bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) de Solidaridad.

Con información de El Universal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *