2 de marzo de 2024

Regidora Marcela Castillo presenta iniciativa para colocar señalización en sistema Braille 

En su primera etapa, la propuesta incluye señalización braille en los puntos más transitados y visitados de la ciudad.

Para brindar medidas de accesibilidad para las personas con ceguera y discapacidad visual, la regidora de Tuxtla Gutiérrez, Marcela Castillo presentó una iniciativa para establecer señalización adaptada al sistema Braille, para que este sector de la población pueda conocer las calles y nomenclaturas de la ciudad, como medida inclusiva.

Durante la sesión de Cabildo celebrada este miércoles, la regidora propuso que en una primera etapa se implemente la señalización en el sistema Braille para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la lectura y escritura a través de este sistema, basado en puntos en relieve que se “leen” a través del tacto, con el objetivo de tener una mejor accesibilidad a los espacios públicos.

Expuso que, como presidenta de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos “preocupada por mejorar la accesibilidad en espacios públicos para personas con discapacidad o limitación visual y con dificultades auditivas, presento ante este Cabildo la petición para que se coloquen en el primer cuadro de la ciudad la señalización de comunicación sensorial que contemple información gráfica o escrita en el sistema braille y la lengua de señas mexicanas”.

Resaltó que “con la implementación de este mecanismo o circuito de comunicación se promueven, protegen y se asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad”.

Castillo dijo que al inicio del proyecto se propuso implementar señalización de Braille en parques y zonas turísticas de la ciudad. 

La iniciativa será turnada a la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal para adjudicar la colocación de señalética.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *