17 de julio de 2024

Refinería Dos Bocas ya produce y vende Diesel, asegura gerente de transporte de Pemex

Cancún, Quintana Roo.- La refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, comenzó a producir y vender diésel, dio a conocer Leopoldo Figueroa, gerente de transporte de Pemex Transformación Industrial.

En el marco de la Convención & Expo 2024 que organiza la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el funcionario afirmó este miércoles que la comercialización tiene lugar en las estaciones de servicio cercanas a la refinería.

Leopoldo Figueroa se negó a dar más detalles y se limitó a decir que Pemex posteriormente informará.
Algunos expertos ponían en duda que el complejo pudiera refinar petrolíferos comercializables antes de terminar esta administración.

Hace casi dos años, en julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la etapa constructiva de la refinería, de la cual no se generaban productos comercializables hasta ahora, ya que la fecha de entrada de operación de las instalaciones se rezagó varias veces.

La refinería tiene una capacidad de 340 mil barriles de procesamiento para generar un total de 280 mil barriles de combustibles, automotrices, diesel, gasolina regular, gasolina premium, turbosina y otros derivados.

Se trata de uno de los proyectos insignia del gobierno actual que se enmarca en la estrategia de fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

La obra ha sido criticada por expertos debido a la transición energética a fuentes renovables que comenzó en gran parte del mundo, así como por su ubicación.

En la actualidad, los análisis se enfocan en el retraso que tienen las instalaciones y el sobrecosto de más de 100%.

Al principio, el presidente López Obrador señaló que la refinería costaría 8 mil millones de dólares. Sin embargo, luego de cuatro años de construcción, el presupuesto ejercido asciende al menos a 18 mil millones.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *