4 de marzo de 2024

Realizan la primera marcha no binarie en la CDMX

Entre las peticiones de las personas no binarias estuvieron su reconocimiento legal por parte de las instituciones públicas y privadas


Cientos de personas se concentraron este sábado en la capital de México para visibilizar a las identidades no binarias y exigir el reconocimiento pleno de sus derechos humanos con la Primera Marcha No Binarie de la Ciudad de México.

Esto, en el marco del Día Internacional de las Personas No Binarias, que se celebra desde 2012 para crear conciencia de las personas no binarias, quienes no se asumen como hombres ni mujeres.

La concentración comenzó en el emblemático monumento del Ángel de la Independencia y luego de una hora se realizaron pronunciamientos que se entregaron a las autoridades en un acto protocolario.

Foto:EFE

Entre las principales peticiones de las personas no binarias fueron su reconocimiento legal a nivel país y por parte de las instituciones públicas y privadas, así como la homologación de documentos de identidad que reconozcan su identificación como una persona no binaria.

La marcha comenzó con rumbo al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, en el sur de la capital mexicana, al grito de “¡Ni hombre, ni mujer, NB, NB!”.

En la misma se llevaron a cabo acciones de protesta y expresiones artísticas para llamar la atención sobre la importancia de reconocer y respetar las identidades no binarias, mientras ondeaban banderas con colores representativos: amarillo, blanco, morado y negro.

Foto: EFE

La primera marcha No Binarie de la capital mexicana fue organizada por personas de sociedad civil y colectivos comprometidos con la lucha por los derechos de las personas no binarias, aunque hubo participación de grupos que hicieron pintas y dañaron inmuebles.

En la marcha participaron colectivos como Transcontingenta, Resistencia No Binarix, Flux.mexico, UDiversidad UNAM, Asexuales México y América Latina, Unidiversxs, Trans.pasar, Revolución Iridiscente REVI y Alianza EnBy Mx, entre otros.

Con información de Forbes 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *