16 de junio de 2024

Raciel López Salazar es ratificado como Fiscal General de Quintana Roo

Después de haber sido nombrado fiscal interino tras la renuncia de Óscar Montes de Oca, este lunes fue ratificado como Fiscal General de Quintana Roo


Este lunes, los diputados del Congreso de Quintana Roo han ratificado a Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado, quién había quedado a cargo de la Fiscalía de Quintana Roo de manera interina después de que Óscar Montes de Oca renunciará al cargo el pasado 26 de junio. 

El viernes 14 de julio, el Congreso del Estado definió una terna de seis aspirantes al cargo que fue enviada a la Gobernadora Mara Lezama, para su evaluación, los candidatos incluidos en la fueron, Raciel López Salazar, Ángel Mauricio Mora Castillo, Carlos Alberto Montesinos García, Ana Elizabeth Duk Hoy, David Álvarez Cervera y Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Posteriormente, la Gobernadora Mara Lezama anunció su lista final, compuesta por Raciel López Salazar, Ana Elizabeth Duk Hoy y Carlos Alberto Montesinos García.

A pesar de que el Congreso tenía un plazo de 10 días para analizar y elegir a quién sería titular de la Fiscalía de Quintana Roo, decidieron tomar una decisión de manera rápida. Por ello, convocaron a los diputados a una sesión extraordinaria que inició alrededor de las 3:30 de la tarde de hoy. Durante esta sesión, se ratificó a Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado de Quintana Roo por unanimidad con 23 votos a favor.

¿Quién es Raciel López Salazar?

López Salazar es doctor en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores «Manuel de José Rojas». Antes de su nombramiento como fiscal interino, se desempeñaba como Delegado Estatal en el Estado de Quintana Roo de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, ha ocupado cargos importantes como secretario de Seguridad Pública en Puebla, Delegado Estatal en el Estado de México, Titular de la Procuraduría del Estado de Chiapas y Fiscal General del Estado de Chiapas.

Raciel López Salazar ejercerá el cargo de Fiscal General de Quintana Roo por un periodo de 9 años, en el que tendrá la encomienda de implementar políticas y estrategias para fortalecer el sistema de justicia y garantizar la seguridad de los ciudadanos de Quintana Roo.

Con información de Radio Fórmula y e-onsulta

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *