17 de julio de 2024

¿Quién es Juan José Zúñiga, el militar que intenta dar un golpe de Estado en Bolivia?

Cuestionado por los medios de comunicación en la plaza Murillo de La Paz, Zúñiga indicó que la situación en el país es insostenible y adelantó cambios en el gabinete próximamente.

“Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta”, declaró el líder militar, agregando que “seguramente pronto habrá un nuevo gabinete“, aunque se abstuvo de confirmar si lideraba un golpe de Estado.

Zúñiga mencionó la presencia de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y afirmó: “Vamos a tomar la Casa Grande”, criticando también la deslealtad hacia los comandantes y asegurando que “nunca nos enfrentaremos al pueblo“.

Informó que la toma fue coordinada con unidades policiales y, al ser preguntado sobre si reconocía la autoridad del presidente Luis Arce, respondió “por el momento“.

Medios bolivianos compartieron imágenes que muestran varios tanques y militares fuertemente armados que ocuparon la plaza frente al Ejecutivo boliviano este miércoles.

Además, se difundió un video en el que militares, a bordo de una tanqueta, abrieron las puertas de la Casa de Gobierno, lo que evidencia una clara intención de llevar a cabo un golpe de Estado.

Es importante mencionar que Zúñiga había sido separado ayer de su cargo tras realizar una serie de declaraciones en contra de la posibilidad de que Evo Morales contendiera por la Presidencia de Bolivia en 2025.

En declaraciones a la prensa, el militar señaló que Morales no puede volver a ser presidente del país, pues ya ha ocupado el cargo en múltiples ocasiones con resultados desastrosos.
“No puede ser más presidente de este país. No permitiría que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”, expresó el comandante en una entrevista el lunes.

Evo Morales respondió a estas declaraciones, señalando que eran realmente amenazas contra la Constitución y el orden democrático que recientemente recuperó el país tras la turbulenta presidencia interina de Jeanine Áñez.

“El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe. Nuestra democracia está cada vez en mayor peligro”, señaló Morales en redes sociales.

Un golpe de Estado es la usurpación ilegal y usualmente violenta del poder político de un país por parte de un grupo minoritario, frecuentemente militar, contra el gobierno establecido.

Este grupo busca derrocar al gobierno existente y establecer un nuevo régimen, generalmente autoritario o militar, mediante la captura o control de instituciones clave del gobierno, como el palacio presidencial, medios de comunicación y edificios gubernamentales estratégicos.

Los golpistas suelen justificar sus acciones alegando corrupción, ineficiencia o ilegitimidad del gobierno existente, aunque estas razones pueden ocultar motivaciones políticas o personales.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *