27 de mayo de 2024

Qué pasó con el Fonden: ¿Es cierto que no hay recursos para daños causados por el huracán Otis?

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ha asegurado que México cuenta con recursos a través de seguros y bonos catastróficos para abordar los daños causados por desastres naturales, incluyendo el reciente huracán Otis.

Yorio explicó que lo que cambió en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es que ya no se permite que Banobras y los municipios establezcan el sistema de facturación para proyectos de recuperación posterior a un desastre.

“Lo que se retiró, sobre todo, del administrador del Fonden, que era Banobras, es el sistema de gestión financiera pública (…) lo que se hace ahora es que se centralizan y se transfieren los recursos a los ejecutores que podrían ser la Sedena, se activa el plan DN3 o cualquier otro ejecutor como un estado”, comentó Yorio.

El Subsecretario destacó que la cobertura de reserva de efectivo en este fondo no se vio afectada y que, además de los 18 mil millones de pesos en él, hay una línea presupuestal de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Aseguró que también existen 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos contratados anualmente para hacer frente a emergencias por desastres naturales.

Además, México cuenta con otros 485 millones de dólares en bonos catastróficos que comparte con la Alianza del Pacífico, incluyendo Perú, Colombia y Chile, como parte de un esfuerzo para diversificar los riesgos.

Yorio subrayó que la cobertura de la reserva de efectivo y los seguros paramétricos para desastres se han mantenido intactos y se han renovado en cada ciclo presupuestal.

Explicó que la reforma de octubre de 2020 modificó el sistema de gestión pública del Fonden, trasladando la responsabilidad de la facturación a los ejecutores como la Sedena y los estados.

La “eliminación” del Fonden generó este miércoles 25 de octubre demandas de la oposición para su reactivación inmediata a fin de apoyar a las personas afectadas por el huracán Otis.

Los legisladores de oposición argumentaron que la desaparición del Fonden limita la capacidad de respuesta inmediata a las víctimas de desastres naturales. Sin embargo, se ha sostenido que existen recursos y mecanismos alternativos para hacer frente a estas situaciones.

vPor su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha defendido la desaparición del Fonden, pues asegura que era usado como una especie de “caja chica” que los gobiernos federal y estatales usaban de manera discrecional para desviar recursos.

“¿Por qué vamos a desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica; bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo sin licitar. Miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a Gobernación, que hacían buenos negocios”, explicó AMLO en octubre de 2020.

En el caso del Fonden, aclaró que cuando se presente un desastre natural, las secretarías correspondientes se encargarán de brindar los apoyos necesarios para la reconstrucción y la atención de los afectados.

“Nuestro compromiso es apoyar a los damnificados. ¿Cómo le vamos a hacer? Para eso está la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienestar, para eso está la dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina, el plan DNIII”, puntualizó.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *