1 de marzo de 2024

¡Que no se te pase! Aumentan salarios mínimos a partir del 1 de enero

Si eres trabajador, recuerda que a partir de este 1 de enero entra en vigor el incremento del 20% a los salarios mínimos, con lo cual se deberá pagar a un trabajador que tenga este ingreso 248.93 pesos diarios; y 374.89 pesos diarios a los que se ubiquen en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Con la finalidad de que se cumpla con el nuevo incremento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contempla dentro de su programa de inspecciones anual la vigilancia al cumplimiento de las obligaciones laborales con naturaleza económica, dentro de las que se encuentra el pago correcto del salario mínimo.

De esa manera, aquellos trabajadores que no reciban el pago correcto podrán denunciar la irregularidad al correo centromando.dgift@stps.gob.mx, de la STPS, para que se haga la visita respectiva y se verifique si se cumple o no con la obligación patronal de pagar lo establecido en la ley.
Con este incremento la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo acumulará 110% entre 2018 y 2024, y cubrirá en 1.73 veces la Línea de Pobreza por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y se estima que beneficiará de manera directa a más de 8.9 millones de personas trabajadoras.

De igual manera, con este incremento, México encabeza la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor crecimiento del salario mínimo en términos reales de 2018 a la fecha.

Al considerar a los países de la región de América Latina, se observa que el país pasó del lugar 16 al 6 en el periodo. Siendo, nuevamente, el país con la mayor recuperación desde 2018.

Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, de 16.2%; en 2020 de 20%; en 2021 de 15%; en 2022 de 22%, y este año de 20%. Es la quinta vez en esta administración que se logra un incremento por consenso de los tres sectores que conforman la Comisión.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *