17 de julio de 2024

Putin anuncia las condiciones rusas para un alto al fuego; Ucrania las califica de ‘farsa’

El presidente Vladimir Putin dijo el viernes que Rusia cesaría el fuego y entablaría conversaciones de paz si Ucrania abandonaba sus ambiciones en la OTAN y retiraba sus fuerzas de cuatro regiones ucranianas reclamadas por Moscú.

Putin dijo que Rusia estaba dispuesta a garantizar la retirada segura de las unidades ucranianas para que esto pudiera ocurrir.

Putin habló previo a una cumbre en Suiza en la que más de 90 países y organizaciones debatirán una posible vía hacia la paz en Ucrania. Rusia no ha sido invitada y afirma que la reunión es una pérdida de tiempo.

Rusia controla casi una quinta parte del territorio ucraniano tras más de dos años de guerra y Ucrania afirma que la paz sólo puede basarse en la retirada total del ejército ruso y el restablecimiento de su integridad territorial.

El consejero de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak descartó hoy la oferta hecha pública este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que la oferta del líder del Kremlin no es una “propuesta de paz”, sino “el paquete estándar (de exigencias) del agresor”.

“No hay nuevas propuestas de paz por parte de Rusia. La entidad Putin ha formulado simplemente el ‘paquete estándar del agresor’ que ya hemos escuchado muchas veces”, dijo Podoliak en su cuenta de la red social X.

El consejero presidencial ucraniano calificó de “farsa” el mensaje lanzado por Putin, que, a juicio de Podoliak, demuestra que quiere “no pagar por esta guerra y continuarla en nuevos formatos”.

Kiev aspira a conseguir el máximo número de apoyos posibles a su Fórmula de Paz, un documento que exige, entre otras cosas, la retirada completa de Rusia de todos los territorios que ocupa en Ucrania.

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *