El Sistema Estatal de Protección Civil emitió una alerta por el fenómeno de mar de fondo que afectará en las próximas horas a todo el litoral de Chiapas.
De acuerdo con el reporte, se prevé oleaje de entre 1.8 y 2.7 metros, con un período de 18 a 20 segundos y corrientes de retorno que se extenderán desde las costas de Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo el Golfo de California, la Península de Baja California e islas del Pacífico mexicano. Se espera que las condiciones disminuyan el 26 de agosto.
Las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones por corrientes de arrastre, atender las indicaciones de Protección Civil y salvavidas, evitar ingresar al mar con bandera roja, así como retirar mobiliario y comercios cercanos a la playa. A la navegación se pidió seguir las indicaciones de Capitanía de Puerto.
Cabe recordar que en marzo pasado un evento similar provocó severas afectaciones en comercios y restaurantes de playa San Benito y Puerto Madero, lo que mantiene en alerta a pobladores de la zona.
El mar de fondo es un fenómeno natural que se origina cuando las olas se desplazan fuera de la zona donde se generaron y pueden alcanzar regiones muy alejadas.