1 de marzo de 2024

Proponen un día sin consumo de alcohol en la CDMX, esto dice la iniciativa

El diputado local de Morena, Alberto Martinez Urincho propuso establecer el primer lunes de diciembre de cada año como el día de “Ciudad sin Alcohol”.

A través de una iniciativa, el legislador recordó que el alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades que causan dependencia, cuyo consumo nocivo causa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias sociales y económicas.

Su consumo nocivo, dijo, también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, a familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos.

“El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo e importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares”, señala la iniciativa.

El documento refiere que el 63% de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.

Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita.

Se detalla que una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol. Para la OMS un consumo excesivo es cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y el hombre, 60 gramos.

“Se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos en el caso de las mujeres y 70 gramos en el caso de los hombres. Es importante señalar que el consumo de más de 60 gramos de alcohol también produce daños a la salud y es hoy uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, provocando a nivel mundial aproximadamente tres millones de muertes al año”, señala la propuesta.

Además, dijo Martínez Urincho, el consumo de alcohol ocasiona enfermedades y accidentes, los cuales, en la mayoría de los casos, son mortales.

Por lo anterior, busca establecer este día sin alcohol para crear conciencia sobre su consumo en exceso.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *