18 de abril de 2024

Pronostican primera tormenta invernal en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, pronosticó este martes la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada, por lo que se esperan temperaturas mínimas entre los menos 10 y menos cinco grados en varias regiones del país.

El SMN informó que la situación atmosférica se generará «a partir de una vaguada polar y una baja fría en niveles altos de la atmósfera en interacción con las corrientes de chorro polar y subtropical».

Asimismo, informó que para las localidades de las sierras, la mayor probabilidad de riesgo de nevadas se pronostica en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Durango; mientras, en Baja California y Sonora las heladas pueden alcanzar los menos diez grados.

Según el ente, en sierras de algunas localidades céntricas como los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, los registros podrían ubicarse en mínimas de entre cero y cinco grados.

Además, se pronostican vientos fuertes, principalmente en las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde pueden llegar las rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y ocasionar un oleaje de tres a cinco metros.

El SNM contempla tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora y unas rachas de viento menos intensas, que pueden ocasilar de 50 a 70 km/h en el Golfo de California.

El ente prevé también lluvias intensas de 75 a 100 milímetros en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, por lo que recomendó estar atentos a las indicaciones de Protección Civil por la posibilidad de deslaves.

Con información de: Telesur TV

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *