20 de junio de 2024

Profesores del Colmex piden al gobierno de México suspender transacciones con Israel

Más de 100 profesores de El Colegio de México emitieron este martes un pronunciamiento donde condenan la «matanza masiva de palestinos» en Gaza, piden un cese el fuego inmediato y llaman al gobierno federal de México y a los estatales a «suspender las transacciones en el ámbito militar y sus diversos acuerdos de cooperación con Israel».

En el pronunciamiento, un total de 119 docentes señalan que una simple condena a la «violación del derecho internacional por parte de Israel es banal e ineficaz», por lo que solicitan al gobierno mexicano una «política coherente» que incluya «suspender las transacciones en el ámbito militar y sus diversos acuerdos de cooperación con Israel».

Los profesores condenan «la matanza masiva de población civil palestina indefensa», señalando que de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza -controlado por la organización islamista Hamas-, «desde el 7 de octubre del 2023 al 8 de mayo del 2024, al menos 34 mil 844 hombres y mujeres han sido asesinados/as en Gaza, entre ellos más de 14 mil niños y niñas, y alrededor de 78 mil 404 han sido heridos/as».
Los docentes califican de «atrocidades» las acciones de Hamas al lanzar un ataque en Israel el 7 de octubre que se saldó con más de mil 100 muertos y cientos de secuestrados, muchos de los cuales permanecen en poder de la organización islamista. «Las deploramos y condenamos», subrayan los firmantes, que indican que la toma de rehenes «contraviene la ley humanitaria internacional». Sin embargo, acotan, eso no justifica «las violaciones de la ley internacional y la violencia masiva e indiscriminada contra la población civil palestina en Gaza que el Estado israelí ha cometido desde esa fecha».

Advierten que cualquier discusión sobre la situación en Medio Oriente debe considerar, también, la situación en que se encuentran los palestinos «desde hace décadas».

Los firmantes denuncian, asimismo, que «Israel recurra a la hambruna como arma política y continúe restringiendo el flujo de ayuda humanitaria», y expresan su «solidaridad con la comunidad estudiantil y académica de las universidades en Estados Unidos, Alemania, Francia, y otros países ante la censura, la cubertura mediática hostil, la represión y la violencia física por parte de los gobiernos».

Además de su llamado al gobierno mexicano, los profesores llaman a «un cese el fuego inmediato… a evitar la escalada regional y la apertura de nuevos frentes, como el libanés. Los gobiernos del mundo, incluyendo el mexicano, deben exigir al Estado israelí cumplir con las exigencias mundiales de un cese del fuego en Gaza, incluyendo la del Consejo de Seguridad de la ONU del 25 de marzo del 2024». También piden que «Israel permita la entrada a Gaza de cantidades suficientes de alimentos y medicinas de manera irrestricta».

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *