20 de junio de 2024

Primero auroras boreales… después tornados, pero ¿son comunes en México?

Las condiciones climáticas están cambiando alrededor del mundo y prueba de ello, es que México en los últimos días se ha visto expuesto a dos interesantes fenómenos naturales: una aurora boreal ocurrida el pasado 11 de mayo y un tornado que azotó la tarde de este jueves a la ciudad de Toluca, pero ¿qué tan usuales son en nuestro país? Te contamos.

La tarde de este jueves un tornado azotó las zonas de Tres Caminos, Santa Cruz Atzcapolzaltgo, San Lorenzo Tepatitlán y el camino a Ixtlahuaca pertenecientes a la ciudad de Toluca dejando como saldo árboles caídos, daños materiales y dos personas fallecidas.

A través de redes sociales, decenas de usuarios compartieron el momento de terror que vivieron al darse cuenta del considerable tamaño de este fenómeno meteorológico que tenía una formación de una nube de embudo.

La perturbación atmosférica se registró alrededor de las 16:00 horas, luego de presentarse lluvia fuerte que se convirtió en granizo, además de fuertes rachas de viento. Horas antes, se habían registrado altas temperaturas en la zona.

De acuerdo con la app SkyAlert, este fenómeno no era una supercelda con potencial para causar daños más severos, aunque dejó su huella en la ciudad. Sin embargo, muchas imágenes en redes dan cuenta de los posibles daños en diversas construcciones.

Los tornados son columnas de aire cuasi-vertical que rotan violentamente sobre su eje, entre la base de una nube cumulonimbus y el suelo, y se desplaza erráticamente sobre la superficie generando vientos que pueden superar los 300 kilómetros por hora.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los tornados son frecuentes en México, ocurriendo principalmente de marzo a agosto, aunque pueden presentarse en cualquier época del año.

Los expertos describen estos eventos como “violentos y destructivos”, ya que pueden desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer sin separarse del suelo, dejando tras su paso graves daños materiales e incluso humanos. Por eso, pese a su corta duración, pueden causar grandes daños en las áreas que atraviesan.

El caso más reciente de un tornado en México sucedió el pasado 6 de abril de 2021 en la comunidad de Apan, Hidalgo. Aunque este no es el único caso, pues se han registrado al menos tres casos de tornados severos en las últimas dos décadas.

En mayo de 2020, un tornado en Tlaxcala y Puebla cobró la vida de una persona y causó daños materiales. Cinco años antes, en mayo de 2015, otro tornado en Ciudad Acuña, también en Coahuila, dejó 14 muertos y numerosos daños materiales.

Algunos años atrás, en abril de 2007, un tornado en Piedras Negras, Coahuila, dejó tres personas fallecidas y severos daños en varias colonias.

Vale mencionar que también se han registrado otros tornados de menor intensidad en distintas regiones de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, especialmente en las costas del Golfo de México.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *