23 de abril de 2024

Presidencia aclara por qué reyes de Suecia cancelaron recorrido en Tren Maya

En medio de las especulaciones sobre la cancelación de la visita al Tren Maya de los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, la vocería de la Presidencia de la República aclaró por qué no abordarán la polémica obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su recorrido por el sur de México, los monarcas tenían contemplado realizar un recorrido abordo del proyecto que recorre la región maya, tal como lo confirmó el pasado martes López Obrador.

Sin embargo, la tarde del miércoles, el medio sueco Aftonbladet publicó un reportaje en el que aseguró que la pareja real optó por anular el viaje previsto, presuntamente ante las críticas y cuestionamientos que han hecho ambientalistas al proyecto por su impacto en la selva maya.

Más tarde, medios mexicanos confirmaron la cancelación del viaje, aunque no dieron a conocer las causas. Esto desató una polémica, que llevó a especulaciones sobre cuál fue el motivo.

Al ser cuestionado sobre el tema, AMLO afirmó este jueves que no estaba al corriente de dicho cambio de plantes o de la controversia.

“Yo no sabía eso, es que ahora ya cualquier cosa que sucede…”, contestó al ser cuestionado por una periodista al concluir su rueda de prensa diaria, que se llevó a cabo en Baja California.

Asimismo, ante las preguntas de la reportera, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, intervino y señaló que se debió a “un problema de horarios”.

– Periodista: ¿Presidente, por qué no se subieron los reyes al Tren Maya?
– Ramírez Cuevas: Por un problema de horarios, no coincidieron el itinerario
– AMLO: Yo no sabía eso

El Tren Maya fue inaugurado el pasado 1 de diciembre, en medio de críticas y cuestionamientos de ambientalistas, quienes han expresado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y al medio ambiente.

Ante esto, han promovido diversos amparos y han exigido al Gobierno suspender obras en distintos tramos por la tala indiscriminada, la contaminación de ríos subterráneos y la destrucción de cenotes de aguas dulce, así como por dañar patrimonio natural y arqueológico.

Tras darse a conocer la posibilidad de la visita de los Reyes de Suecia al proyecto, grupos ambientalistas convocaron a una manifestación este jueves frente a la Embajada de Suecia en México, para pedir que no aborden el tren.

Los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia tienen contemplado visitar el sur del país los días 14 y 15 de marzo, donde recorrerán la zona arqueológica de Uxmal y se reunirán con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui.

En la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, los monarcas suecos acudirán a una hacienda histórica acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y por el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González.

La comitiva de autoridades mexicanas y los reyes suecos Carlos XVI Gustavo y Silvia visitará otra hacienda cercana a Mérida, donde cenarán con autoridades locales, culminando así su recorrido por el sureste mexicano y se dirigen de regreso a la capital Ciudad de México y continuar su viaje de regreso a Estocolmo, Suecia.

Los monarcas suecos arribaron al país la noche del lunes en la Ciudad de México, acompañados de Johan Forssell, ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior sueco.

Antes de viajar al sur de la nación, se reunieron el martes con el presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller y la canciller mexicana Alicia Bárcena, en Palacio Nacional.

La visita de los monarcas también tuvo objetivos empresariales y de cooperación, por lo que visitaron al Senado de la República y acudieron a la inauguración del primer Foro Empresarial México-Suecia.

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *