14 de julio de 2024

¡Prepárense! Ahora llegará el frente frío número 17 a México

En el transcurso de este jueves, el frente frío número 17 se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana. Su interacción con una vaguada sobre el Golfo de México y el sureste del país, además del ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias en el norte, noreste, oriente, sureste de México y Península de Yucatán. A su vez, se esperan vientos fuertes en el norte y noreste.

Fuerte ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical originará lluvias en entidades federativas del occidente, centro y sur del territorio nacional.

Debido a lo anterior se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Hidalgo y Puebla, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

Remanentes del frente frío 16 influencia del 17, favorecerán evento de “norte” con vientos de entre 70 y 90 km/h con olas de 2 a 3 metros en Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de 40 a 60 km/h en costa sur de Veracruz. Así mismo se prevén vientos de 40 a 60 km/h en Golfo de California, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire frío modificada y enfriamiento radiativo, continuará generando temperaturas mínimas de entre -10 °C y -5 °C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, temperaturas mínimas de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.

En contraste, para la tarde de este jueves se esperan temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de entre 30 °C y 35 °C en Campeche y Yucatán.

Con información de: Meteored

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *