23 de abril de 2024

Preparada la Cruz Roja Mexicana ante la temporada de huracanes 2023

La institución llama a la población comenzar a trabajar en medidas preventivas para disminuir riesgos.

Cruz Roja Mexicana se encuentra preparada para apoyar a las autoridades federales y estatales ante la temporada de huracanes que inicia este lunes en el Océano Pacífico y el próximo primero de junio en el Océano Atlántico, para lo cual cuenta con más de 16 mil 856 paramédicos, entre ellos 2 mil 301 especialistas, preparados para la intervención de desastres, señaló el presidente nacional, Carlos Freaner Figueroa.

Aseguró, que las y los paramédicos de Cruz Roja Mexicana en todo el país son Técnicos en Urgencias Médicas con perfil profesional en atención pre hospitalaria, entre ellos se encuentran, especialistas en rescate acuático, evaluación de daños, logística y apoyo en evacuaciones, logística y distribución de ayuda humanitaria, organización en albergues y centros de acopio.

“El mandato que tiene esta institución es estar cerca de la gente que más la necesita, estar al lado de los más vulnerables y nuestros voluntarios están listos para apoyar a las y los mexicanos, porque no solamente estamos capacitando a las comunidades para que sus pobladores respondan ante los desastres, sino también aliviamos el sufrimiento humano”, dijo el titular de Cruz Roja Mexicana.

Además, mencionó, la institución cuenta con más de 2 mil 405 ambulancias y unidades de rescate a nivel nacional para intervenir de manera inmediata ante los efectos que pudieran ocasionar los fenómenos meteorológicos en México.

Carlos Freaner indicó que la Cruz Roja Mexicana tiene más de 39 mil 904 voluntarios en todo el país listos para apoyar contingencias de grandes magnitudes, sobre todo en los centros de acopio que pudieran abrirse en distintas entidades en caso de ser necesario.

En Chiapas, la Delegación Estatal y sus 18 delegaciones se encuentran preparadas ante un evento adverso o desastre, con 32 voluntarios que ya cuentan con el Curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Asimismo, 150 voluntarios para activación del Centro Regional de Acopio y Atención a Desastres. Y más  mil 200 voluntarios externos para apoyar en las tareas de clasificación y armados de los kits de vivieres para su distribución.

De acuerdo, con las autoridades federales se contempla para este 2023 la llegada de 16 a 22 eventos ciclónicos a nuestro país por el Océano Pacífico, entre ellos de 4 a 6 huracanes fuertes,categoría 1 y 2; y de 3 a 5 huracanes intensos con categoría 3 y 5. Mientras que, en el Océano Atlántico, se pronostican de 10 a 16 fenómenos, de los cuales entre 7 y 9 serían tormentas tropicales, además de 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2 y de 2 a 4 huracanes categorías de 3 a 5.

La temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre.

Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la población para llevar a cabo las siguientes medidas de prevención, y así estar preparada para disminuir riesgos ante la presencia de tormentas tropicales o huracanes:

Antes del huracán:

1.Tener preparado un plan de emergencia familiar.

2.Ubicar las zonas de evacuación de tu comunidad y de los albergues.

3.Infórmate en los medios de comunicación.

4. No salgas de casa si no es necesario. Busca refugio en los albergues de tu comunidad en caso de necesitarlo.

5. Sella ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgos por los vientos.

6. Ten a la mano tus documentos personales más importantes. Colócalos en una bolsa y séllala.

7. Ten a la mano artículos de emergencia como ropa abrigadora o impermeables.

8. Cubre con plástico objetos que puedan dañarse con el agua.

9. Limpia desagües, canales y coladeras para evitar acumulación de agua.

Durante el huracán:

1. Conserva la calma.

2. Ten a la mano un radio portátil. Recuerda que los servicios de energía y comunicaciones como internet o teléfono pueden verse afectados.

3. Desenchufa los aparatos y la energía eléctrica de tu hogar.

4. Cierra las llaves de paso del agua y el gas.

5. Aléjate de puertas y ventanas.

6. Ten contigo una lámpara que funcione a base de pilas.

7. Vigila en todo momento el nivel del agua cercana a tu casa.

8. No salgas hasta que las autoridades locales lo indiquen.

Después del huracán:

1. Sigue las instrucciones de las autoridades y reporta daños o heridos.

2. Permanece en casa si ésta no sufrió daños. Si hay un albergue en tu comunidad, acude a él.

3. Bebe agua embotellada o hervida.

4. Colabora en labores de limpieza en tu comunidad como desalojo de agua estancada.

5. Mantén desconectados los servicios de luz, agua y gas hasta que no haya peligro.

6. No hagas caso a rumores y atiende solo las indicaciones de las autoridades.

7. Usa el teléfono solo para emergencias para evitar saturar las líneas.

8. Solicita ayuda a las autoridades en caso de ser necesario.

Cruz Roja Mexicana es auxiliar de los poderes públicos por lo que trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en el apoyo a la población que se encuentra en medio de una emergencia o un desastre. Recuerde que ante una emergencia es necesario marcar el número 9-1-1.

Carlos Freaner indicó que la Cruz Roja Mexicana tiene más de 39 mil 904 voluntarios en todo el país listos para apoyar contingencias de grandes magnitudes, sobre todo en los centros de acopio que pudieran abrirse en distintas entidades en caso de ser necesario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *