12 de abril de 2024

Policías de Campeche exigen renuncia de su jefa; continúa la manifestación tras motín

La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche enfrenta una crisis interna, ya que elementos policiales mantienen una protesta exigiendo la destitución de la actual titular, Marcela Muñoz, tras los disturbios ocurridos en el penal de Koben.

Elementos de la policía denunciaron que, como represalia por su protesta, se les suspendió el suministro de gasolina para los recorridos de vigilancia, lo que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía. Además, acusaron que sus superiores ordenaron la suspensión de la línea de emergencias 911.

Un operativo en el que los policías se vieron expuestos sin los equipos de protección adecuados resultó en un enfrentamiento en el que casi 30 elementos resultaron heridos. Tras ello, la protesta continúa en las instalaciones de la SPSC.

La solidaridad de la ciudadanía se hace presente con apoyo en forma de agua, alimentación y gasolina para los manifestantes.

Aunque el secretario de Gobierno, Armando Toledo, extendió una invitación al diálogo en la Casa de los Gobernadores, los representantes de los manifestantes no acudieron, argumentando que la reunión debería llevarse a cabo en las instalaciones de la institución.

Los policías, a través de redes sociales, insisten en que la mesa para el diálogo está lista y abierta para todos los participantes.

Asimismo, los policías denunciaron actos de intimidación y amenazas, responsabilizando a las autoridades superiores de cualquier atentado que pudiera ocurrir. En consecuencia, exigen la destitución de la jefa de la Policía Estatal por su supuesta ineficacia que desembocó en el enfrentamiento en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Koben.

Los policías relatan cómo fueron expuestos durante el motín, incluyendo amenazas de violación y muerte por parte de los internos, sin embargo, aún no han recibido atención por el estrés postraumático.

Esta protesta se suma a otras denuncias de irregularidades en la institución de seguridad pública, como malas condiciones laborales y falta de equipamiento adecuado. Frente a esta situación, despachos de abogados se han puesto a disposición de los policías para brindarles apoyo legal en caso de que decidan emprender acciones legales.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *