17 de julio de 2024

Poder Judicial de Veracruz pide ayuda al gobierno de EU para localizar a Miguel Ángel Yunes Márquez

El senador electo por Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, informó que no acudirá de manera presencial a la audiencia que se llevará a cabo el día de mañana debido a que se encuentra en Estados Unidos.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz solicitó a la Embajada de Estados Unidos verificar y confirmar la presencia de Yunes Márquez en el Hotel Courtyard by Marriott Jacksonville at the Mayo Clinic, en Florida, para que cumpla con la audiencia de forma virtual como parte del proceso penal que se sigue en su contra por presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal en el expediente 151/2021.

El hijo del exgobernador de Veracruz, y senador electo del PAN, indicó que salió del país argumentando motivos de salud, pues sufrió daños en las cervicales en un accidente ocurrido en noviembre de 2022.

Las autoridades de Veracruz pidieron a las autoridades de Estados Unidos ayuda para que se cumpla con la audiencia de forma virtual, programada para este jueves 11 a las 2:00 de la tarde.

Además, el Poder Judicial estatal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe al Juzgado de Control sobre los viajes de Miguel Ángel Yunes Márquez de México a Estados Unidos y viceversa en el periodo comprendido del 1 de enero al 9 de julio de este año.

Pide que dicha información sea remitida al órgano jurisdiccional en un lapso de 48 horas.

Yunes había pedido un amparo para no tener que acudir a la audiencia que se celebrará mañana en el Penal de Pacho Viejo, pero su solicitud fue rechazada.

En un comunicado, difundido el 21 de junio pasado, el panista dijo que ha estado hospitalizado varias veces en las últimas semanas debido a un problema de salud, que ha sido notificado por sus abogados.

“No estor fugado, tengo un problema de salud delicado que estoy intentando resolver”, dice el comunicado.

Afirmó que es víctima de una persecución política. “Usan los instrumentos de justicia para perseguir a los adversarios, no a los delincuentes”, afirmó.

Expresó que Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, es quien busca evitar que llegue al Senado.

“La señora Nahle se atrevió a dar instrucciones públicas a la Fiscal General del Estado para que me persiga y evite mi llegada al Senado, dejando claro que las leyes no le importan y que lo único que cuenta es su voluntad”, dice el texto.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *