4 de marzo de 2024

Plan de trabajo para impulsar relación bilateral entre México y España

Los lazos entre México y España son profundos y están arraigados en la historia y la cultura compartida entre ambos países. En 1836, España reconoció la independencia de México con la firma del Tratado de Paz y Amistad, mientras que, en 1977 se restablecieron las relaciones diplomáticas, después de muchos altibajos entre ambos países.

Con el objetivo de impulsar la relación bilateral entre ambas naciones, en la Cámara de Diputados, el Grupo de Amistad México-Reino de España se reunió con el embajador de dicha nación europea, Juan Duarte Cuadrado, para diseñar un plan de trabajo que refuerce la relación bilateral.

Dicho plan de trabajo tiene como finalidad fortalecer la diplomacia parlamentaria para potenciar los beneficios y refrendar los lazos históricos, comerciales, tecnológicos, culturales, políticos y ambientales entre los países. Además, de que dará seguimiento a los acuerdos de la Reunión Parlamentaria realizada en Madrid, España, en noviembre del 2022.

El presidente del Grupo de Amistad, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), se pronunció por promover la hermandad binacional, así como establecer acciones de cooperación para promover el bienestar de las y los ciudadanos de ambas poblaciones.

En tanto, el embajador del Reino de España, Juan Duarte Cuadrado, expresó el interés de su nación en intensificar las relaciones bilaterales con México. Subrayó la importancia de construir puentes de amistad, mediante una agenda de cooperación en materia migratoria y de movilidad a fin de mejorar las condiciones de vida de dicho sector.

Durante la reunión, diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios coincidieron en la importancia de fortalecer lazos entre las naciones e impulsar acciones estrategias en materia de economía, educación, turismo, entre otros rubros.

Con información de: Canal del Congreso

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *