2 de marzo de 2024

Piden que no haya represalias contra estudiantes que denuncian a través de tendederos: REDIM

Luego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estudiantes de preparatorias y universidades, han denunciado a través de los «tendederos» ser víctimas de violencia tanto por parte de compañeros como de docentes de las instituciones; sin embargo, ahora las jóvenes temen por su integridad, dado el alcance de estas denuncias, por lo de que «la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) rechaza el acoso y las amenazas denunciadas por mujeres niñas y adolescentes en entornos escolares, en el marco de sus manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer y por una vida libre de violencias».

En su comunicado cita lo siguiente:

Entre los casos registrados destacan lo ocurrido en la Preparatoria Uno de Tapachula, en Chiapas; también en el plantel 32 del Colegio de Bachilleres, en Acapulco; la preparatoria estatal Francisco García Salinas, en Zacatecas; el plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en Tuxtla y el Ilustre Instituto Veracruzano, en Veracruz, entre otras instituciones educativas del país.
Hacemos un llamado a las instituciones y autoridades educativas del Estado mexicano a intervenir con responsabilidad y sin revictimizar a estas niñas y adolescentes, recordando que es también su mandato garantizarles la participación protagónica y la no discriminación por motivos de edad, género u opiniones políticas.
La participación de los SIPINNA a nivel estatal puede resultar clave para garantizar lo anterior. El Art. 58 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que la educación tendrá como fin “Apoyar a niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de maltrato y la atención especial de quienes se encuentren en situación de riesgo”; así como “promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de las personas ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos”.
Las denuncias de violencia que viven las mujeres y, en especial, las adolescentes representa, además de un acto de justicia frente al machismo adultocréntrico, una transformación positiva de conflictos. Éstas no deben ser motivo de castigo o penalización por las autoridades.
Desde REDIM queremos enviar nuestra solidaridad a todas las adolescentes y niñas poderosas en México que alzan la voz por sus derechos y por ese mundo diferente, justo, digno y respetuoso que no puede esperar más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *