27 de mayo de 2024

Peso retrocede ante fortaleza del dólar y datos de bonos en EU

Hola 2

Ciudad de México. La expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura restrictiva aceleró el fortalecimiento del dólar este martes, mientras que los rendimientos nominales de los bonos estadunidenses alcanzan nuevos niveles récord desde 2007.En la apertura, el peso mexicano mantiene su debilidad ante el dólar, pues se deprecia 0.52 por ciento, equivalente a 12.10 centavos, para operar en alrededor de 17.7790 unidades por dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio cerró ayer en el mercado interbancario (al mayoreo) en 17.6687 unidades por dólar spot.

El índice del dólar, el DXY, muestra que la divisa estadunidense se aprecia 0.36 por ciento este martes a 106.962 unidades, frente a una canasta de seis monedas internacionales, entre las que destacan el euro, el yen, la libra esterlina, el dólar canadiense, entre otras.

Y es que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos debería mantener las tasas de interés en niveles elevados “durante mucho tiempo” para reducir la inflación a su objetivo de 2 por ciento, declaró Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta. Los rendimientos de 10 años de Estados Unidos alcanzaron un nuevo máximo de 16 años y todo el aumento se debe a un aumento de los rendimientos reales.

Los rendimientos nominales de 10 años operaron a 4.73 por ciento, los rendimientos reales de 10 años (rendimientos nominales, expectativas de inflación de 10 años) en 2.37 por ciento. Aunque han aminorado el paso a 4.69 por ciento.

La combinación entre la escalada en el interés de la deuda de Estados Unidos, las declaraciones de miembros de la Fed y el acuerdo para evitar el cierre gubernamental se combinan además para acelerar el rally del dólar. En las últimas jornadas el euro había logrado contener sus caídas en el nivel de 1.05 dólares. En la sesión de hoy roza mínimos de un año al desinflarse hasta los 1.04 dólares. Las caídas son extensibles a la libra británica, que ve reducido su colchón por encima de la barrera de 1.20 dólares, según reportes de analistas.

Asimismo, el retraso en las rebajas de tasas y los elevados costos de financiamiento enfrían además las expectativas de demanda de crudo, de forma que el barril de Brent registra hoy mínimos intradía justo por debajo del nivel de los 90 dólares. En Estados Unidos, el barril tipo West Texas se repliega hacia el umbral de los 88 dólares.

En Wall Street, por su parte, cae en las pérdidas, liderado por el Nasdaq, que retrocede 1.37 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 le siguen con descensos de 0.80 y 1.03 por ciento, respectivamente.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se reporta un descenso marginal de 0.08 por ciento, a 51 mil 219 puntos.

Con información de: La Jornada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *