26 de mayo de 2024

Perfilan recorte de 13 mil mdp: dan tijera al INE y Poder Judicial ; a CNDH no la tocan

El Proyecto de Dictamen del Presupuesto de Egresos, que será votado el próximo viernes 3 de noviembre, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, prevé un recorte al presupuesto solicitado por los órganos autónomos por 13 mil 262 millones 399 mil 680 pesos para 2024.

Los recortes son al Poder Judicial por 6 mil 465 millones de pesos, al Poder Legislativo por mil 636 millones de pesos, al Instituto Nacional Electoral (INE) por 5 mil millones de pesos.

Así como a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 86 millones 187 mil pesos y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (b) por 71 millones 048 mil pesos.

En el rubro de los órganos autónomos no se le hicieron recortes presupuestales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre los mayores recortes se contempla uno por 25 mil 442 millones de pesos al sector Energía, otro a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios por mil 492 millones de pesos, y otro de 4 mil 807 millones de pesos a las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.

A la Oficina de la Presidencia de la República que solicitó un presupuesto para 2024 de 924 millones de pesos, no se prevé que se le realice ningún ajuste.

En el caso de Infraestructura, se destinarían 7 mil 189 millones de pesos más para el fortalecimiento de la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales, y la modernización de la red carretera en las entidades federativas, y en total se proyecta otorgarle 85 mil688 millones de pesos.

Y para Educación Pública, el proyecto plantea sumar 13 mil 262 millones de pesos al presupuesto para financiar el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que quedaría en 439 mil millones de pesos.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *