26 de mayo de 2024

Pemex reconoce derrame de crudo en el Golfo de México pero dice que fue «mínimo».

 Pemex reconoció el derrame de crudo en el Golfo de México que fue denunciado por organizaciones ambientalistas. La compañía ha aceptado en un comunicado la existencia de un derrame en la red de los ductos Ek Balam, pero minimizó el incidente asegurando que el hidrocarburo vertido en el mar fue mínimo.

La petrolera estatal también dijo que el incidente fue reportado desde el 6 de julio pasado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“La fuga se encuentra totalmente reparada”, ha dicho en un comunicado de prensa. La compañía había omitido hablar del incidente y no lo dio a conocer apenas sucedió. La compañía admitió el derrame después de que más temprano organizaciones como Conexiones Climáticas y Greenpeace alertaron de un derrame en el Golfo de México, cerca de donde se registró el incendio en una plataforma hace poco menos de un par de semanas.

Pemex dijo que la fuga ocurrió por dos “pequeñas fisuras” de apenas siete centímetros de longitud. “Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”.

Pemex dice que sus especialistas han estimado que el derrame apenas afectó un área de 0.06 kilometros y que 365 barriles de petróleo fueron vertidos.

En respuesta a las declaraciones de Pemex, diversas organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación y han solicitado a la paraestatal que haga públicos todos los datos, reportes y evidencias que respalden su afirmación de que se trata de un derrame de escala menor. Asimismo, destacan las inconsistencias en la explicación ofrecida por la empresa estatal.

Con información de Expansión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *