28 de mayo de 2024

Pemex perdió 79 mil mdp en el tercer trimestre

Ciudad de México. Por la apreciación del dólar, menores ventas y otros gastos, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 79 mil 134 millones de pesos en el tercer trimestre, cifra 52.08 por ciento mayor a la observada en igual periodo del año pasado, según el informe que la empresa estatal envió ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El resultado se explicó por la disminución en las ventas totales, el incremento en gastos por el incendio en la plataforma Nohoch a principios de julio y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el tercer periodo.

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, explicó en conferencia con inversionistas que en el balance de los primeros nueve meses del año Pemex obtuvo utilidades por 3 mil 24 millones de pesos, pese a los efectos de la variación cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar en el tercer trimestre.

Agregó que la perspectiva para Pemex es favorable, por lo que continuará el trabajo para asegurar que las condiciones alcanzadas se mantengan y se potencialicen en mejoras sostenibles, materializando así la recuperación de la industria petrolera de México.

El reporte de la empresa señaló que en julio-septiembre las ventas totales ascendieron a 418 mil 439 millones de pesos, una caída de 19.1 por ciento.

En el mismo periodo Pemex exportó en promedio 946 mil barriles diarios, un avance de 6.7 por ciento frente a igual trimestre de 2022.

En julio-septiembre produjo al día un millón 886 mil barriles de hidrocarburos líquidos, cifra que representó un aumento de 5.9 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Sobre la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC), informó que en el tercer trimestre pagó 24.7 mil millones de pesos, monto que representó una disminución de 76.2 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2022 debido principalmente al reconocimiento de un beneficio por impuestos diferidos, por una disminución en el impuesto y a un menor precio promedio de la mezcla de exportación.

Apuntó que el monto pagado por concepto del DUC disminuyó 34.9 por ciento. Para el próximo año el impuesto se reducirá hasta llegar a 30 por ciento, como parte de las ayudas del gobierno federal.

Podemos decir que en la gran mayoría de los indicadores relevantes del desempeño de Pemex se ha dado un cambio de rumbo, puntualizó Romero Oropeza.

El funcionario destacó que se ha revertido la inercia negativa que tenía la empresa estatal al inicio de la actual administración, pues cuenta con el decidido apoyo del gobierno federal, que ha contribuido en estos años con un soporte sin precedente.

Consideramos que no hay elementos para suponer la imposibilidad o falta de voluntad del gobierno federal para respaldar a la empresa, insistió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *