21 de junio de 2024

Paola, el feminicidio más reciente de Chiapas; su cuerpo fue hallado en una cisterna

A un día de que una intendente fuera reportada como desaparecida, su cuerpo sin vida fue localizado en la cisterna de una primaria de la capital del estado 

Por Issa Maldonado 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una niña abraza a su madre y rompe en llanto tras enterarse que encontraron muerta a Paola Jazmín Ocampo Alcázar, trabajadora de intendencia de la Escuela Primaria David Gómez, en Tuxtla Gutiérrez, con quien siempre se sintió protegida. Su muerte está siendo investigada bajo el protocolo de feminicidio.

Apenas habían transcurrido 24 horas desde que familiares denunciaron la desaparición de Paola, una mujer de 36 años originaria del municipio de Venustiano Carranza, quien durante diez años había trabajado en la escuela primaria como intendenta y, en medio de las clases que se impartían a las niñas y los niños, el cuerpo de la mujer estaba siendo encontrado sin vida luego de que el personal intentara sacar agua de la cisterna. El cuerpo que flotaba al fondo era el de Paola.

La última vez que Paola fue vista con vida por sus familiares fue alrededor de las 7:30 horas del pasado martes en su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En tanto, en la escuela donde trabajaba, ubicada en la 12 Oeste y 5 Norte de la colonia El Magueyito, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue el miércoles cuando los padres la vieron por última vez.

María “N” recibió un mensaje en su WhatsApp a su celular en el que se le pedía que fuera a recoger a su hijo porque la escuela primaria necesitaba ser desalojada.

Cuando llegó a traer a sus dos hijos que cursan segundo y cuarto grado, respectivamente, la madre de familia se enteró que el cuerpo de Paola había sido localizado en la cisterna de la escuela.

Para cuando María ya se encontraba con sus hijos -alrededor de las 12:00 horas- la policía ya había asegurado la escuela, mientras ingresaban los bomberos con los equipos de rescate. Luego siguieron los ministerios públicos y personal del Servicio Médico Forense.

Fue cuando los niños rompieron en llanto al saber que ya no verían a Paola, la trabajadora de limpieza que para muchos padres de familia era parte de la vida de sus hijosm pues siempre procuraba su bienestar.

Paola, la protectora

Las lágrimas también brotaron del rostro de Lorena, otra madre de familia, tras conocer la noticia de que Paola había muerto. “Ella era amiga de muchas mamás porque sabíamos que ella cuidaba a nuestros hijos (…) nos sorprendió que hoy (jueves) no fuera ella quien abriera el portón de la escuela”.

El rescate

Eliezer Cruz Hernández fue uno de los rescatistas que ayudaron a extraer el cuerpo de Paola de la cisterna. Para ello fueron necesarias casi dos horas de trabajo en el que coadyuvó personal de Protección Civil Municipal.

¿Accidente o feminicidio?

Las primeras diligencias por la localización del cuerpo sin vida de Paola se investigan como feminicidio y con perspectiva de género, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado emitido esta tarde.

Por ello, la FGE inició una carpeta de investigación “contra quien o quienes resulten responsables del delito de Femicidio cometido en el municipio de Tuxtla Gutiérrez”.

“Tras conocer la noticia delictiva, esta Fiscalía inició esta investigación realizando las primeras diligencias con el protocolo para la investigación de los delitos de Femicidio y con perspectiva de género”.

Las fotografías con el rostro de Paola fueron pegadas en las paredes de la escuela, por quien este viernes diferentes colectivos feministas realizarán una manifestación frente a la sede de la Fiscalía General del Estado en la capital chiapaneca.

El feminicidio de Paola, sería el número 41 en lo que va de este 2022 de acuerdo a un monitoreo de prensa que realiza el Observatorio Feminista conta la Violencia a las Mujeres de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *