2 de marzo de 2024

PAN y PRD rechazan incursión de Guardia Nacional y Sedena para garantizar seguridad en las elecciones: “Es insuficiente”

Marko Cortés, presidente del PAN y Jesús Zambrano, del PRD, rechazaron las medidas que la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó para garantizar la seguridad de candidatos en las elecciones del próximo 2 de junio, esto en medio de un clima de violencia que ha dejado más de ocho aspirantes y políticos asesinados.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, presentó el protocolo que se ha trabajado junto a partidos políticos e instancias de seguridad para garantizar la paz en la jornada electoral, la cual prevé la vinculación con instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y otras instancias de seguridad.

Con la precisión de que el INE no cuenta con atribuciones de vigilancia e investigación, Taddei Zavala dejó ver que el instituto recibirá peticiones de seguridad, mismas que serán vinculadas con las instancias de seguridad federales.

Sin embargo, estas medidas fueron consideradas como “insuficientes” por parte de los dirigentes de al menos dos partidos políticos de oposición, quienes se presentaron personalmente en el encuentro que la Presidencia del INE sostuvo con representantes de las instituciones políticas.

“Haremos una retroalimentación puntual, pero de entrada a mí me parece que es insuficiente porque no se está cubriendo los cinco momentos en los que el crimen organizado se ha involucrado y ha intervenido en los procesos democráticos”, indicó Marko Cortés sobre dicho protocolo.

El líder panista consideró que es necesario que se cubra la seguridad dentro de los procesos electorales desde la postulación de candidatos, pues ha habido personas que son amenazadas para no aceptar las candidaturas.

Cabe recordar que de acuerdo con la consultora Etellekt, durante las últimas elecciones federales, que se llevaron a cabo en el año 2021, se registró el asesinato de al menos 102 políticos, de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos.

En ese mismo sentido se pronunció Jesús Zambrano, presidente del PRD; quien señaló que el INE puede hacer más y pronunciarse por no permitir que grupos delictivos se involucren en las elecciones.

El líder perredista consideró que hasta ahora la incursión de los criminales en los procesos electorales implican la designación de candidatos y hasta las presiones en conta de la ciudadanía.

Guadalupe Taddei aseguró que con este protocolo la respuesta por parte de las autoridades federales, que incluye también a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, debe ser de forma inmediata.

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *