1 de marzo de 2024

PAN critica retroceso educativo de México en prueba PISA con la 4T: “Es aterrador para el futuro del país”

El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó el rumbo que ha tomado la educación en el país durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la cancelación de la reforma educativa y el retroceso que México ha tenido en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que el retroceso de México reportado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es resultado de los intereses políticos y populares del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

“Es aterradora (la caída en la prueba PISA) para el futuro del país, porque la educación de calidad es la herramienta más poderosa para superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida. Sin educación no hay movilidad social”, indicó el dirigente panista.

Culpó al gobierno actual por el retroceso que se registró en los rubros de matemáticas, ciencias y comprensión de lectura, aunque advirtió que “la tragedia” estaba anunciada desde el primer año del gobierno actual.

Expuso que este informe de la OCDE llega en un mal momento para el actual gobierno, pues actualmente “suprime las matemáticas en la enseñanza básica e incorpora brujos, hueseros” en su programa de salud.

Cortés Mendoza acusó que el presidente López Obrador obligó a tres secretarios de Estado violar la Constitución, así como cancelar la mitad de los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual ahora tiene consecuencias.

También lo acusó privilegiar la política sobre la educación, esto al establecer acuerdos con sindicatos magisteriales en un hecho que, dijo, incluso lo llevaron a nombrar a Leticia Ramírez, militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores ed la Educación (CNTE) como titular de la SEP.

Marko Cortés dijo que el resultado que México obtuvo en la prueba PISA no son más que consecuencia de suprimir una veintena de programas como lo son las Escuelas de Tiempo Completo, el Programa Nacional de Convivencia Escolar y el Programa de Atención a la Diversidad de la Población Indígena.

En ese sentido, lamentó que no sólo los alumnos están atravesando por un mal momento, sino también los integrantes del magisterio, pues el gobierno federal no cumplió con los acuerdos que establecieron.

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *