4 de marzo de 2024

Ovidio Guzmán no solicitó amparo para frenar extradición a Estados Unidos, informa AMLO

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y cabecilla del Cártel de Sinaloa, no solicitó amparo alguno para frenar su extradición a Estados Unidos. Informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agregando que no corresponde a su Gobierno solicitar la extradición a México de Emma Coronel, esposa de “El Chapo”.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera de este lunes sobre la extradición de “El Ratón“, López Obrador señaló que, en el marco del convenio de colaboración entre países, el Gobierno estadounidense hizo la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Donde se autorizó y turnó a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, explicó sobre el protocolo que se sigue para estos procedimientos y la decisión de trasladar a Guzmán López a Estados Unidos.

Llamando a evitar el tema del narcotráfico, como el de la migración, de cara a las elecciones del próximo año en Estados Unidos, argumentó que se cumplimentó la extradición “precisamente para no dar ningún pretexto. Para que no quede ninguna excusa, pues cuando se presentan estas solicitudes se aplican y fue lo que se hizo en este caso”.

En ese sentido, el primer mandatario también se pronunció sobre la posibilidad de que México solicite la extradición de Emma Coronel. Esposa de “El Chapo” que quedó en libertad el pasado 13 de septiembre tras cumplir una condena de poco más de tres años en Estados Unidos y se le vio celebrando en Los Ángeles, California, apenas este fin de semana.

“Si hay algo que se deba de juzgar en México, en este caso corresponde a la Fiscalía General de la República hacerlo. Como esta extradición, es la Fiscalía General de la República la que lleva a cabo la extradición”, dijo López Obrador sobre la posibilidad de hacer esta solicitud a Estados Unidos en caso de abrir proceso contra Coronel en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *