12 de abril de 2024

Otro asesinado de Morena en Chilapa; es el segundo en una semana

Antonio Crespo Bolaños, regidor de Morena en el Ayuntamiento de Chilapa, fue baleado y asesinado esta tarde en el centro del municipio guerrerense, en la concurrida avenida Municipio Libre.

El fallecido era parte del equipo de Tomás Morales Patrón, quien buscaba ser alcalde de Chilapa pero murió hace una semana baleado por un tiro directo cuando bajaba de su automóvil.

Elementos de la Fiscalía General del estado de Guerrero, así como autoridades municipales iniciaron con las investigaciones y acordonaron el lugar de la agresión contra Crespo Bolaños, por un comando armado, en la vía principal del municipio.

Con este segundo homicidio en la región, suman más de 20 aspirantes asesinados en el actual proceso electoral en México.

De acuerdo al reporte preliminar del Laboratorio Electoral llamado “Violencia Electoral proceso 2023-2024″, en el periodo del 4 de junio de 2023 al 12 de marzo de este año, suman 109 casos de violencia electoral, donde 43 se trataron de asesinatos (37 hombres y 6 mujeres), así como 18 atentados.

De quienes perdieron la vida, 21 aspiraban a una candidatura.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Patrón, aseguró que tanto integrantes locales del partido como la esposa de Morales Patrón -cuyo marido además era fundador de Morena en la localidad-, le habían advertido que en Chilapa existe una lista del crimen organizado con nombres de políticos para ser asesinados.

Por ello, el líder guerrerense morenista indicó que para su partido “no hay condiciones para hacer campaña en Chilapa”.

“Esa zona ha sido muy complicada no de de ahorita, yo les podría decir con datos en la mano, que nuestros candidatos que vamos de Morena ahí en Chilapa no han sobrevivido“, aseguró en otra ocasión en entrevista con Radiofórmula en el espacio de Azucena Uresti.

“Los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona no permiten que nadie más compita más que los que ellos decidan, entonces nosotros todavía no sabemos si este grupo criminal ya tiene un favorito“, lamentó.

¿Cómo fue el anterior asesinato de un político de Morena en Chilapa?
Fue el pasado miércoles 12 de marzo a las 22:30 horas, cuando Tomás Morales Patrón bajó de su vehículo en el barrio del Dulce Nombre, donde se le acercó un hombre y le disparó en la cabeza en al menos dos ocasiones.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia, pero ya había fallecido, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo, Guerrero.

Tomás Morales destacó por ser uno de los principales opositores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por ahora gobierna en ese municipio.

Fue regidor del municipio José Joaquín de Herrera (2009-2012) y después ‘Servidor de la Nación’, un cuerpo de funcionarios federales creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guerrero, que padece una ola de violencia del crimen organizado, es uno de los estados más afectados, pues a principios de marzo asesinaron a balazos al aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, cuando circulaba en su vehículo.

En febrero mataron al activista y fundador de Morena en el municipio de Huamuxtitlán, montaña de Guerrero, Abraham Ramírez, quien era padre de la aspirante a candidata a presidenta municipal, Rosalba Ramírez.

Con información de: Reporte indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *