27 de mayo de 2024

Organizará Arabia Saudita la Copa del Mundo en 2034

Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), confirmó este martes que el Mundial 2034 se celebrará en Arabia Saudita, después de que la Federación Australiana (Football Australia) renunciase a presentar su candidatura pese a explorar “la oportunidad” y “tener en cuenta todos los factores”.

“El mejor espectáculo de la Tierra será organizado por Canadá, México y Estados Unidos, en Norteamérica, en 2026. Las próximas dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se celebrarán en África (Marruecos) y Europa (Portugal y España), con tres partidos de celebración jugados en Sudamérica (Argentina, Paraguay y Uruguay), en 2030; y en Asia (Arabia Saudí) en 2034″, dijo Infantino desde su cuenta oficial en Instagram.

“Tres ediciones, cinco continentes y diez países involucrados en partidos del torneo. ¡Eso está haciendo que el futbol sea verdaderamente global! Los procesos de candidatura fueron aprobados por consenso a través del Consejo de la FIFA, donde están representadas las seis confederaciones, después de un diálogo constructivo y amplias consultas. Gracias a todos los que han participado en este intercambio positivo”, precisó el presidente de la FIFA.

En este sentido, Infantino añadió que “el futbol une al mundo como ningún otro deporte, y la Copa Mundial de la FIFA es la muestra perfecta para un mensaje de unidad e inclusión, además de proporcionar una ilustración importante de cómo las diferentes culturas pueden estar juntas y aprender y entenderse mejor las unas a las otras”.

Horas antes, se había esfumado la posibilidad de una candidatura australiana. “Hemos explorado la oportunidad de presentar una candidatura para albergar el Mundial y, tras tener en cuenta todos los factores, hemos llegado a la conclusión de no hacerlo para la competición de 2034″, había informado Football Australia en su página web.

El país anfitrión junto a Nueva Zelanda del último Mundial Femenino, que ganó la selección española, sí indicó que se encuentra “en una posición sólida” para albergar la Copa Asia femenina de 2026 y también el Mundial de Clubes de 2029, torneos que aspira a organizar.

“Lograr esto, tras el Mundial femenino en 2023 y los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032, representaría una década verdaderamente dorada para el futbol australiano”, puntualizó la entidad ‘aussie’ en su nota de prensa.

Football Australia defendió que, para la organización de torneos internacionales, sus zonas horarias “brindan importantes oportunidades para las operadores de derechos”, porque están “al alcance de miles de millones de personas en Asia y Oceanía”, para conseguir “una sólida perspectiva comercial para las competiciones”.

“Football Australia mantiene su compromiso de contribuir positivamente al crecimiento y éxito del futbol en todos los niveles. Deseamos a la FIFA y a los eventuales anfitriones del Mundial 2034 el mayor de los éxitos por el bien del deporte y de todos los que lo aman”, concluyó el comunicado, confirmando que dejaba vía libre a Arabia Saudita.

La FIFA ya anunció en su momento que esta edición se celebrará en Asia u Oceanía, por lo que la hipotética candidatura australiana era el único rival para Arabia Saudita, cuya Federación confirmó el pasado 4 de octubre que seguro se iba postular para ser sede de la cita mundialista.

El ministro saudí de Deportes, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, declaró entonces que organizar este torneo “ayudaría” al reino a alcanzar su “sueño” de convertirse “en una nación líder en el deporte mundial”, con un “hito importante en la transformación del país”.

La renuncia de Australia llegó horas antes de cerrarse el periodo dispuesto por la FIFA para presentar candidaturas. Si el país de Oriente Próximo acoge finalmente el torneo que se celebrará dentro de 11 años, será el segundo Mundial en tierras asiáticas desde el 2022, siendo el segundo en cuatro ediciones.

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *