4 de octubre de 2023

Organizaciones lamentan declaracones de AMLO sobre violencia en Chiapas

El Frayba y la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos manifestaron su preocupación por las declaraciones «estigmatizantes y difamatorias» en contra de organizaciones sobre los ataques que han ocurrido en las comunidades zapatistas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Tuxtla Gutiérrez, de que los ataques contra las comunidades zapatistas en Chiapas “no son graves ni generalizados”.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) señaló que «la negación» de esta violencia por parte del jefe del Ejecutivo profundiza la impunidad “impulsada desde actores municipales, estatales y federales que abonan al despojo, explotación y marginación social, además de agudizar la crisis de derechos humanos en la que nos encontramos”.

Esto ocurre, particularmente, en las comunidades zapatistas pues “promueve los ataques sistemáticos contra el proyecto político de autonomía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezados por grupo armados corporativistas, que han perpetrado desde el 2019 a la fecha, más 110 ataques armados contra las comunidades que pertenecen a la región de Moisés y Gandhi”.

El Frayba recordó los ataques han incluido quema de escuelas y bodegas de café, agresiones armadas, tortura, secuestros y heridos de gravedad con armas de fuego, todo eso, denunciado por los pueblos zapatistas quienes rechazan la violencia en sus comunidades autónomas.

En el documento, señalaron que, el grupo armado responsable de uno de los ataques en Gandhi, es la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), la cual “actúa con total impunidad”.

Además, también lamentó “la difamación” en contra de las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos en Chiapas, “que vulnera nuestro trabajo en medio de una profunda violencia que se ha agudizado en los últimos años en el estado, y que sigue creciendo, consolidándose como un elemento estructural en los territorios de los pueblos de los Altos, Costa, la grave violencia en la Frontera Sur, Norte y Selva del estado”.

En el pronunciamiento, el Frayba expuso que esa violencia ha impactado en los pueblos, “en medio de una diversificación y opacidad de grupos armados, grupo de la delincuencia organizada, sucesores del paramilitarismo que utilizan la violencia para el control social, político, económico, y territorial, marcada por la continuidad de una violencia generalizada y de una estrategia contrainsurgente”.

Por su parte, la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos que conforman 87 organizaciones en 23 entidades, también expresó su preocupación por las declaraciones que en este contexto hizo el presidente en contra de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

“El ejercicio de defensa de derechos humanos es de alto riesgo”, aseveró, por lo que “el cambio de ese discurso presidencial es clave para garantizar la protección a personas defensoras”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *