5 de marzo de 2024

Ordenan libertad de Luis Cárdenas Palomino por operativo “Rápido y Furioso” pese a pruebas de la FGR

Una jueza determinó que no existen elementos probatorios que demuestren la responsabilidad del ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, en la acusación por el caso Rápido y Furioso.

Karina Almada Rábago, jueza Noveno de Distrito en el estado Sonora, precisó que si bien la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas como documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, ninguna tiene responsabilidad contra Cárdenas Palomino.

La jueza insistió en que las pruebas de la Fiscalía no son suficientes para demostrar que el ex director de la Policía Federal hubiese estado enterado de que agencias introdujeron armas a México para tratar de localizar a operadores de las organizaciones criminales.

De esa manera es que ahora Luis Cárdenas Palomino se convierte en el segundo ex funcionario que libra la acusación por el caso Rápido y Furioso.

“En tales documentos no se hace mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, señalamientos directos o indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse, de manera unívoca y objetiva, que probablemente haya tenido conocimiento de la operación ‘Rápido y Furioso’ y de la temporalidad de la misma”, explicó la jueza.

La jueza, así, determinó que ninguna de las pruebas inculpan a Cárdenas Palomino cuando fungía como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y como titular de la División de Seguridad Regional, ambos de la Policía Federal.

Pese a esta resolución, la FGR todavía puede apelar la determinación para que el fallo sea revisado por un Tribunal Colegiado.

Cabe recordar que la determinación de la jueza se produce luego que el Segundo Tribunal de Apelación en materia Penal confirmó la resolución de un juez de distrito, quien rechazó las pruebas que presentó la Fiscalía en el caso de tortura.

La FGR había presentado pruebas para demostrar que Luis Cárdenas Palomino torturó a Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco.

El magistrado Luis Pérez de la Fuente determinó que para que la prueba pudiera ser admitida, debió ser ordenada por el juez que conoce la causa por la que está siendo procesado el extitular de la División de Seguridad Regional de la entonces Policía Federal.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *