23 de abril de 2024

OMS: sin ayuda, bebés y enfermos morirán en Gaza

Tel Aviv. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 130 bebés prematuros y mil pacientes con males renales en Gaza están en grave riesgo al agotarse el combustible necesario para operar diálisis e incubadoras.

El vocero militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, informó que su país planea intensificar sus ataques contra Gaza con el fin de minimizar el riesgo para los soldados en las siguientes etapas de la guerra, la cual se prevé que implicará una invasión por tierra.

El fuego a través de la frontera entre Israel y grupos militantes en Líbano también se ha incrementado, e Israel ha atacado dos aeropuertos en Siria, con lo que la guerra de dos semanas con Hamas amenaza con extenderse en un conflicto regional. Residentes de Gaza dijeron a The Independent que los ataques aéreos nunca habían sido tan intensos y que las provisiones se agotan con rapidez.

Israel ha lanzado un feroz bombardeo e impuesto un sitio total en el enclave de 42 kilómetros de largo, donde viven más de 2 millones de personas, luego de que militantes de Hamas realizaron un sangriento ataque el 7 de octubre, en el que dieron muerte a mil 400 israelíes y tomaron como rehenes a cientos de personas.

De acuerdo con la OMS, por lo menos 4 mil 385 palestinos han perecido en las calles. El Ministerio de Salud, operado por Hamas, afirma que mil 700 de ellos eran niños. La OMS comentó que ahora teme que muchos más mueran por lesiones y enfermedades prevenibles, al agotarse los alimentos, el agua y medicinas.

Este domingo, un convoy de 17 camiones desbordantes de ayuda intentaron pasar hacia Gaza, pero testigos relataron que, cuando los camiones cruzaban la frontera, se escuchó una explosión en la zona. Más tarde, Israel explicó que uno de sus tanques había disparado por accidente e impactado una posición egipcia cercana a la frontera.

Aunque el intento de pasar un convoy este domingo tuvo éxito, y el sábado 20 camiones con ayuda entraron en Gaza a través de Rafá, la ONU ha señalado que los suministros que llegan al enclave son una gota en el océano.

El convoy contenía alimentos, agua y suministros médicos, pero Israel no ha permitido hasta ahora la entrega de combustible. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, indicó este domingo que esto significa que las reservas de combustible, que son críticas para la respuesta humanitaria, se agotarán en tres días. Sin combustible no habrá agua ni funcionarán los hospitales ni las panaderías. Sin combustible, la ayuda no llegará a muchos civiles que la necesitan con desesperación. Sin combustible no habrá asistencia humanitaria, añadió.

La organización detalló que 130 bebés prematuros y mil pacientes que dependen de la diálisis, así como otros en unidades de cuidados intensivos en todo el enclave sitiado, perecerán si no se encuentra combustible para operar incubadoras, ventiladores y aparatos de diálisis.

Médicos en Gaza declararon a The Independent que tienen que improvisar al agotarse los suministros, usando vinagre comprado en tiendas para desinfectar heridas, practicando cirugías sin anestesia y tratando sin vendajes a los pacientes de quemaduras. Este domingo, el Ministerio de Salud operado por Hamas emitió un nuevo llamado a las gasolineras para que donen de inmediato su combustible a los hospitales, para que sigan funcionando.

La OMS precisó que 65 por ciento de las instalaciones de atención primaria y 20 por ciento de los hospitales han tenido que dejar de operar a causa del bombardeo israelí. Tel Aviv incrementó los ataques sobre Gaza con vistas a una incursión por tierra en la franja y ordenó a los civiles palestinos en el norte de Gaza –incluso los que están en los hospitales– evacuar hacia el sur. La OMS ha manifestado que esa demanda es imposible y expertos de Naciones Unidas han considerado que podría configurar el crimen de guerra de traslado forzoso.

Residentes que han permanecido en la ciudad de Gaza, en el norte de la franja, refirieron a The Independent que Israel dejó caer el sábado más volantes en los que expresa a los pobladores que, si no se desplazan hacia el sur, podrían ser identificados como cómplices de una organización terrorista. Los residentes compartieron imágenes de los volantes. Este hecho ha elevado la preocupación por nuevas violaciones del derecho internacional si se agrede a civiles por no haber evacuado.

En un comunicado dirigido a The Independent, los militares israelíes no negaron haber enviado los volantes, pero agregaron que la traducción del árabe que se ha difundido en línea es imprecisa, sin especificar qué parte de la traducción es incorrecta.

Aclaramos que el IDF (ejército israelí) no tiene intención de considerar miembros del grupo terrorista a quienes no hayan evacuado la zona de combate. El IDF trata a los civiles como tales y no los ataca, se lee en el comunicado. Con el fin de minimizar el daño a civiles, el IDF envió una solicitud a los residentes del norte de la franja de Gaza para que evacúen hacia el sur de Wadi Gaza.

Hay preocupación de que la guerra de dos semanas con Gaza se esté convirtiendo rápidamente en un conflicto regional. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó a los soldados acantonados cerca de la frontera con Líbano y advirtió a Hezbolá que estaría cometiendo el error de su vida si entrara en la guerra.

En Cisjordania ocupada, funcionarios reportaron que habían atacado un compuesto de mezquitas en Jenin, perteneciente a militantes de Hamas y de Yihad Islámica que habían cometido agresiones en meses recientes y que planeaban una más. Se informó que dos personas murieron en ese ataque.

Hasta ahora, el Ministerio palestino de Salud ha destacado que en total 91 palestinos han perecido en choques con soldados israelíes y en redadas y ofensivas de colonos israelíes desde los ataques del 7 de octubre. Fuerzas israelíes han cerrado puntos de cruce en el territorio y colocado retenes entre ciudades, medidas que, puntualizaron, tienen el objetivo de prevenir atentados. Israel aseveró que ha detenido a 700 palestinos, entre ellos 480 sospechosos de pertenecer a Hamas.

Con información de: La Jornada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *