2 de marzo de 2024

OMS lanza alerta por «gran número» de casos de gatos infectados por gripe aviar

La fuente de la exposición de los gatos al virus «no se conoce en la actualidad, y las investigaciones están en curso», indicó la OMS


Ginebra.- Polonia es el primer país en registrar un «gran número» de gatos infectados por la gripe aviar en una zona extensa, anunció la Organización Mundial de la Salud este lunes, aunque añadió que el riesgo de transmisión al ser humano es bajo.

Según la OMS, desde que las autoridades de Varsovia le informaron el mes pasado de que estos felinos habían muerto de forma inusual en todo el país, 29 dieron positivo al virus H5NI.

Estos animales formaban parte de 46 gatos y un felino caracal en cautiverio controlados positivos a este virus. De los animales infectados, 11 murieron y 14 fueron sacrificados.

La última muerte se registró el 30 de junio.

La fuente de la exposición de los gatos al virus «no se conoce en la actualidad, y las investigaciones están en curso», indicó la OMS en un comunicado.

Foto: Especial

Desde finales de 2021, Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y América del Sur también experimentan avances importantes.

Esta situación llevó al sacrificio de millones de aves de corral en todo el mundo, muchas de ellas infectadas por el H5NI, que apareció en 1996.

Registran aumento inquietante de gripe aviar en mamíferos

Recientemente se registró un aumento inquietante de las infecciones en mamíferos, y la agencia sanitaria de la ONU precisó que ya se notificaron otros contagios esporádicos de gatos.

Pero en Polonia «se trata de la primera notificación de un gran número de felinos infectados, en una amplia zona geográfica dentro de un país», destaca la misma fuente.

Hasta el 12 de julio, ninguna persona que estuvo en contacto con gatos infectados informó de ningún síntoma, y el período de seguimiento de estos contactos finalizó, añadió la OMS.

Foto: Especial

Según ella, el riesgo de transmisión del virus a la población polaca en general por gatos infectados se considera baja.

Se estima que el riesgo para los propietarios de felinos, veterinarios y otras personas que pueden estar especialmente expuestas a gatos portadores del H5NI sin equipo de protección es de bajo a moderado.

La infección por la gripe aviar en los seres humanos es muy poco común, pero cuando se produce puede causar trastornos graves, con una alta tasa de mortalidad.

Los casos de H5N1 en humanos son generalmente el resultado de la exposición directa o indirecta con aves de corral, vivas o muertas, o con un entorno contaminado.

Con información de EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *